Fundado en 1910

26 de abril de 2024

.

Andrii Yurash, embajador de Ucrania ante la Santa Sede

Embajador de Ucrania ante la Santa Sede

«La posibilidad de que el Papa Francisco visite Ucrania en agosto es realista y estamos trabajando en ello»

El embajador de Ucrania ante la Santa Sede asegura que muchos ucranianos esperan que la visita del Papa pueda poner fin a la guerra

Andrii Yurash, embajador de Ucrania ante la Santa Sede, confirmó ayer a El Debate que la posibilidad de que el Papa visite su país en agosto es «realista» y que están trabajando en ello. Este diplomático, que tiene a uno de sus hijos en el frente de combate, recuerda que la invitación está cursada al Vaticano desde hace años, tanto por las autoridades políticas como religiosas. Asegura que muchos ucranianos esperan que la visita del Papa pueda poner fin a la guerra.
–¿Cómo está viviendo personalmente la guerra en su país?
–Es algo que afecta a todas las familias. En mi caso, tuve que venir a Roma antes de lo previsto. Pero sobre todo, mi hijo mayor, que es el miembro más joven del Parlamento, se ha unido al Ejército. Como la mayoría de los jóvenes de mi país ha decidido permanecer para defender nuestra independencia, nuestra existencia. Es algo importante que ha afectado profundamente a toda la familia, especialmente a mi mujer. Intentamos llamarle por teléfono a diario.

Todo el mundo es consciente de que debemos prepararnos para momentos de más intensidad en los combatesAndrii Yurash

–¿Es posible comunicarse con un soldado a diario?
–No todos los días, pero sí con frecuencia tratamos de saber cómo se encuentra y la verdad es que hasta ahora lo hemos conseguido. Tenemos buena comunicación con él.
–¿Parece que hay un cierto respiro en la guerra?
–Por desgracia no. Estos últimos días hemos sufrido duros bombardeos en la zona del Donbás, en Kramatorsk y en otras ciudades como Mykolaiv. Aunque no se mueva el frente, no podemos hablar de tranquilidad. Eso sí, todo el mundo es consciente de que debemos prepararnos para momentos de más intensidad en los combates. El mismo presidente ha enviado un mensaje al Ejército para liberar nuestro territorio. De hecho, la tarea de Ucrania para los próximos meses es liberar los territorios ocupados desde el final de febrero.
–El responsable de Exteriores del Vaticano, monseñor Gallagher, ha asegurado que se estudia una visita del Papa a Ucrania en agosto. ¿Está confirmado?
–Estoy muy agradecido a su Excelencia, el arzobispo Gallagher, por estas noticias. Hoy le he manifestado mi agradecimiento por ello. Me ha confirmado que la posibilidad del viaje es realista y hemos empezado a trabajar con esa idea. La verdad es que Ucrania lleva años repitiendo la invitación de visitar nuestro país al Papa Francisco. Sería muy importante para nosotros, ya que no es solo una formalidad, sino un gesto de respaldo. También es un gesto de entendimiento.
FILE — In this Friday, Feb. 12, 2016 file photo, Pope Francis, left, reaches to embrace Russian Orthodox Patriarch Kirill after signing a joint declaration at the Jose Marti International airport in Havana, Cuba.  Pope Francis hasn’t made much of a diplomatic mark in Russia’s war in Ukraine as his appeals for an Orthodox Easter truce went unheeded and a planned meeting with the head of the Russian Orthodox Church was canceled. (AP Photo/Gregorio Borgia, Pool)

El Papa Francisco con Kirill, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusaGTRES

Es una forma de manifestar el deseo de todo el mundo, el final de la guerra y la liberación del territorio ucraniano. Durante su visita a la Sede Apostólica, en 2020, nuestro presidente Vladimir Zelenski presentó una invitación oficial al Papa para visitar Ucrania. Después, el primer ministro, Denys Smihal, visitó Roma en marzo y el año pasado repitió la invitación. Incluso se la trajo en mano al Santo Padre. Antes de la guerra, cuando el cardenal Pietro Parolin visitó Ucrania para celebrar nuestro 30 aniversario de la Independencia, este tema era el más importante y sobre el que se ha negociado. Incluso, en agosto del año pasado discutimos las condiciones.
El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii

El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, responde a las preguntas de Antonio Olivié

–¿Ya estaba todo acordado entonces?
–Sí, desde hace un año hemos cumplido todos los requisitos para la visita. Desde la invitación oficial de las autoridades políticas hasta la de las religiosas. Es algo importante, porque necesitábamos el acuerdo de los Greco Católicos y los Católicos Romanos y lo tuvimos ya antes de la guerra. Estábamos preparados para la visita y la situación creada con el ataque de Rusia ha convertido esta invitación en algo más importante todavía, crucial para nuestro país.
–¿Qué lugares debería visitar, a su juicio, en caso de que se concrete la visita?
–Creo que hay dos lugares importantes que debemos mostrarle al Santo Padre. En primer lugar, el templo más importante de Ucrania, que es la catedral de Santa Sofía, que es el edificio religioso más antiguo de la capital. Es un símbolo de la espiritualidad de Ucrania y un símbolo de más de mil años de tradición cristiana.

Estoy casi seguro de que el Patriarca Kirill está totalmente en contra de la posibilidad de una visita del Papa a MoscúAndrii Yurash

La oración del Santo Padre en el lugar más sagrado del país será realmente importante, sobre todo si lo hace junto a las autoridades de otras tradiciones religiosas. Todas las organizaciones religiosas de Ucrania trabajan juntas desde hace más de 26 años y la Catedral de Sofía siempre es un templo que nos une. Es algo que ocurrió con Juan Pablo II en 2001 y creo que lo deberíamos repetir.
–¿Y cuál es el segundo lugar que debería visitar?
–Se trata de algún lugar afectado por la guerra, para verlo y rezar en ese lugar donde las personas han sufrido más profundamente esta terrible y bárbara guerra, tal como la ha calificado el Papa en numerosas ocasiones. Por desgracia, tenemos cerca de Kiev muchos lugares donde la brutalidad de la guerra ha dejado su huella. Sería especialmente valioso si el Papa pudiera visitar alguno de los lugares que están sufriendo la violencia en este momento, como Mykolaiv o Járkov, un sitio cercano a la línea de fuego que sufre bombardeos a diario. También Zaporiyia o Dnipró. Si fuera así, sería algo realmente útil. Puede ser muy valioso para sanar heridas a todos los que están sufriendo la guerra.
–Hasta la semana pasada, el Papa decía que antes de Kiev quería primero ir a Moscú. ¿Es consciente de que ese deseo no será posible?
–Respetamos la voluntad del Papa y nos damos cuenta de que está haciendo todo lo posible en este proceso para acabar con la guerra. Cree que una visita a Moscú puede conducir a este fin. Pero nosotros creemos que no es algo realista, cuando desde Rusia se insiste en que no se le espera. Los líderes políticos no permitirán esta visita sin las autoridades religiosas. Y estoy casi seguro de que el Patriarca Kirill está totalmente en contra de la posibilidad de una visita del Papa a Moscú.

Si preguntas a la gente quién es más respetado, entre todos los líderes religiosos, el Santo Padre es de lejos el más citadoAndrii Yurash

Siempre repito que cuando tienes dos bandos y uno no te quiere dar la mano y el otro insiste desde hace años en acogerte y te invita a visitar el país creo que es normal aceptar la invitación desde ese bando. Esperamos la visita, porque entendemos el valor moral de la Sede Apostólica. Los ucranianos esperan que esta ayuda, la bendición y oración del Papa pueda conducir a un gesto del Cielo que lleve al fin de la guerra.
–Hasta Kiev han viajado líderes de distintos países de Europa. ¿Cuál sería la diferencia con el Papa?
–La visita del Santo Padre es siempre diferente. Cada una de las visitas de líderes políticos tiene su importancia, pero el hecho de ser el líder de la Iglesia Católica es algo absolutamente único. No es un mero signo político, es una bendición para todo el país. Un gran respaldo a los católicos que viven en Ucrania, pero también para muchos otros que le consideran el líder religioso más respetado del mundo y aprecian su apoyo.
FILE — In this Friday, Feb. 12, 2016 file photo, the head of the Russian Orthodox Church Patriarch Kirill, left, and Pope Francis talk during their meeting at the Jose Marti airport in Havana, Cuba. Pope Francis hasn’t made much of a diplomatic mark in Russia’s war in Ukraine as his appeals for an Orthodox Easter truce went unheeded and a planned meeting with the head of the Russian Orthodox Church was canceled. (Adalberto Roque/Pool photo via AP)

El Papa Francisco con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa, KirillGTRES

Los buenos deseos de todo el mundo se concentran para respaldar a Ucrania. La guerra empezó por las ideas irracionales del líder de Rusia. Y la guerra puede terminar por el respaldo espiritual a Ucrania de los líderes de los principales pueblos del mundo y, especialmente, desde la persona más respetada que es el Santo Padre. Apenas el 10 % de la población es católica, pero al mismo tiempo, si preguntas a la gente quién es más respetado, entre todos los líderes religiosos, el Santo Padre es de lejos el más citado por más del 40 % de la población. Eso demuestra el prestigio que tiene.
Comentarios
tracking