Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Papa Francisco hablando por teléfono

Papa Francisco hablando por teléfonoIPA/ABACA

Las webs del Vaticano podrían haber sufrido un ciberataque y Ucrania acusa a «terroristas rusos»

Durante el día de ayer las páginas oficiales del Vaticano no estuvieron disponibles. En principio, la Santa Sede informó de que se trataba de labores de mantenimiento

Las páginas web del Vaticano, tanto las del portal institucional, las de los diferentes departamentos vaticanos como la de los Museos Vaticanos, han sufrido este pasado miércoles supuestamente un ciberataque y dejaron de funcionar durante varias horas.
Tras varias horas de caída, el Vaticano admitió que estaban «realizando investigaciones técnicas debido a intentos anómalos de acceder al sitio», aunque antes habían afirmado que se trataba de una «actividad ordinaria de mantenimiento».
El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, denunció tras los hechos que «terroristas rusos» son los responsables de la caída que sufrieron este miércoles las páginas web del Vaticano.
«Los terroristas rusos están dañando los sitios web del Estado del Vaticano: ¡muchas páginas web de varias estructuras de la Curia Romana se han vuelto inaccesibles!», ha señalado Yurash en su cuenta oficial de Twitter. «Los piratas informáticos rusos vuelven a mostrar la verdadera cara de la política rusa», ha añadido tras asegurar que se trataba de una «respuesta a las últimas declaraciones» del Papa, sobre las minorías étnicas rusas chechenas y buryatis, en una entrevista con el medio jesuita America.
Por su parte, el Vaticano, de momento, no ha valorado esta posibilidad. El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha confirmado «algunas ralentizaciones» que en un principio se atribuyeron a «una actividad de mantenimiento en curso en la red». A última hora de la noche del miércoles la página web vatican.va seguía sin estar operativa.
Durante la audiencia del mismo miércoles por la mañana, el Papa reiteró su llamamiento por la paz para la «Ucrania martirizada», tras las críticas del Kremlin que afirman que el Pontífice es víctima de la propaganda y de la batalla rusófoba de los medios de comunicación.
Fue la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, quien criticó en primer lugar los comentarios del Pontífice a través del medio estatal ruso RT. «Esto ya no es rusofobia es una perversión en un nivel que ni siquiera puedo nombrar», afirmó.
Más tarde, se le sumó el embajador de Rusia ante la Santa Sede, Alexander Avdeev, quien se plantó ante la cúpula del servicio diplomático del Vaticano para expresar su «indignación» dadas las «extrañas declaraciones atribuidas al Papa», según publica la agencia rusa Tass desde Roma. «La unidad del pueblo multinacional ruso es inquebrantable y nadie podrá cuestionarla», refirió el diplomático.
Comentarios
tracking