Fundado en 1910

26 de abril de 2024

María Joseph, una de las dos muchachas secuestradas pro Boko Haram

María Joseph, una de las dos muchachas secuestradas pro Boko HaramACN

El Papa Francisco recibirá el próximo 8 de marzo a dos mujeres esclavizadas por yihadistas

Maria Joseph, de 19 años, y Janada Marcus, de 22, han sido durante años víctimas de uno de los grupos terroristas más feroces del planeta, Boko Haram

Maria Joseph y Janada Marcus testimoniarán las desgarradoras torturas y violaciones que han tenido que sufrir a manos del grupo terrorista fundamentalista islámico para sensibilizar a instituciones y opinión pública sobre el drama olvidado de miles de cristianas en Nigeria.
Maria Joseph, de 19 años, y Janada Marcus, de 22, han sido durante años víctimas de uno de los grupos terroristas más feroces del planeta, Boko Haram, organización de carácter fundamentalista islámico que actúa principalmente en el norte de Nigeria.
El Papa Francisco las recibirá en el Vaticano, el 8 de marzo, para testimoniar, en el Día Internacional de la Mujer, el drama de miles de mujeres, como Maria y Janada, olvidadas por la reivindicación política y los medios de información.

Boko Haram es el grupo responsable de la muerte de más de 75 mil nigerianos en los últimos trece años

Las dos jóvenes viajan a Roma invitadas por la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación pontificia que ha apoyado la creación y mantenimiento del Centro de Traumatología de Maiduguri, capital del Estado de Borno, en el noreste de Nigeria, dirigido por la diócesis local, en el que han sido acogidas tras ser liberadas.

El peor de los cautiverios

Maria Joseph escapó, en agosto de 2022, tras nueve años de esclavitud a manos de los milicianos de Boko Haram, «grupo responsable de la muerte de más de 75 mil nigerianos en los últimos trece años», según calcula Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Cayó en las garras de los yihadistas tras un ataque del grupo terrorista a su comunidad, en Bazzar. Era el año 2013 y tan solo tenía nueve años. Fue secuestrada junto con otras 21 personas. «¡Nueve años de vida en la esclavitud! ¡Nueve años de tortura! ¡Nueve años de agonía!», rememora Maria. «Hemos sufrido mucho a manos de esta gente despiadada y sin corazón».

Me encerraron en una jaula durante todo un añoMaria Joseph

«Durante nueve años hemos visto derramarse la sangre inocente de mis hermanos cristianos, asesinados por gente que no valora la vida. Mataban sin remordimiento, como si fuera normal. No hay palabras para expresar lo que he vivido», confiesa Maria, nerviosa y excitada, pues ya le han explicado detalles de cómo será su sencillo encuentro con el Papa en Roma.

Cristianos enjaulados

Los terroristas, prosigue Maria, «enjaulaban a los cristianos, como a animales. Lo primero que hicieron fue convertirnos a la fuerza al Islam. Me cambiaron el nombre por Aisha, un nombre musulmán, y nos prohibieron rezar como cristianos. Si lo hacíamos, nos aseguraron que nos matarían».
Maria cuenta que, «cuando tenía diez años, quisieron casarme con uno de sus líderes, pero me negué. Para castigarme, me encerraron en una jaula durante todo un año. Traían comida una vez al día y la metían por debajo de la puerta sin abrir nunca la jaula».
En noviembre de 2019, capturaron a dos de los hermanos de Maria y se los llevaron al campo donde ella también estaba esclavizada. «Ante mis ojos cogieron a mi hermano y lo mataron. Le cortaron la cabeza, luego las manos, las piernas y el estómago», recuerda.
En julio de 2022 logró huir del campo y llegó a Maiduguri, donde fue acogida en el Centro de Traumatología. El centro está diseñado para ayudar a personas que han sufrido todo tipo de violencia por parte de extremistas y cuenta con un equipo de profesionales.

Sexo con su padre o la muerte

El Papa recibirá también a su compañera y amiga en el Centro Traumatológico, Janada Marcus, quien ya ha revelado en El Debate el martirio en vida que tuvo que soportar a manos de los yihadistas.
La vida de Janada ha consistido, en buena parte, en tratar de huir de los continuos ataques de Boko Haram, en los que en una ocasión su casa fue incendiada y varios miembros de su familia murieron a manos de los islamistas.
Janada recuerda que el 20 de octubre de 2018, «estábamos en la granja, trabajando, cuando de repente nos vimos rodeados por hombres de Boko Haram. Apuntaron a mi padre con un machete y le dijeron que nos liberarían si mantenía relaciones sexuales conmigo».
El Papa Francisco saludará a Maria y Janada al final de la audiencia general del miércoles 8 de marzo. Con este motivo, Ayuda a la Iglesia Necesitada está lanzando una iniciativa que lleva por lema: «8 de marzo, escucha también sus gritos», que tiene por objetivo sensibilizar a las instituciones y la opinión pública sobre el drama olvidado de estas jóvenes cristianas.
Con ese motivo, las dos jóvenes nigerianas serán recibidas por la primera ministra del gobierno italiano, Giorgia Meloni, el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Lorenzo Fontana,y el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
Los días 9 y 10 de marzo, María y Janada serán acogidas por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, y por diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.
Comentarios
tracking