Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

..

El Papa Francisco tuvo un encuentro con los jesuitas portugueses durante la JMJ de LisboaGTRES

Francisco alerta del crecimiento de un catolicismo reaccionario y obsesionado con la carne

Francisco volvió a recordar que la Iglesia «está abierta a todos, también a homosexuales y transexuales» en el ya tradicional encuentro con jesuitas en sus viajes apostólicos

El Papa Francisco advirtió de una ola ideológica que en Estados Unidos está creciendo con fuerza; «una actitud reaccionaria muy fuerte» entre los católicos, además de recordar de nuevo que la Iglesia está abierta a todos, también para los homosexuales y transexuales.
Las declaraciones fueron hechas por Francisco en el ya tradicional encuentro con jesuitas en sus viajes apostólicos. En este caso, la revista de la Compañía de Jesús, La Civiltà Cattolica, publicó la charla que mantuvo Francisco en el Colegio de Säo Joäo de Brito de la Compañía de Jesús en Lisboa.

Hay una actitud reaccionaria muy fuerte, organizada, que estructura una pertenencia incluso afectivaPapa Francisco

Indietrismo inútil

«He comprobado que en EE.UU. la cosa no es fácil: hay una actitud reaccionaria muy fuerte, organizada, que estructura una pertenencia incluso afectiva. A estas personas quiero recordar que el 'indiestrismo' (ir hacia atrás) es inútil, y que es necesario comprender que existe una justa evolución en la comprensión de las cuestiones de fe y de moral», apuntó Francisco sobre las duras críticas que recibe por parte de la jerarquía eclesiástica y de célebres apologetas, como Scott Hahn esta última semana.
Hahn, uno de los conferenciantes y escritores más leídos de ensayo espiritual y con más de cuarenta libros en el mercado, compartía en su página de Facebook la última carta pastoral del obispo Joseph Strickland, a su vez uno de los críticos más feroces del Papa Francisco. Hahn escribió: «Estoy agradecido por las inspiradoras palabras del obispo Strickland»; hecho que lo alinea implícitamente con el ala más antipapal de la Iglesia norteamericana.

Ideología por fe

Strickland, obispo de Texas, menciona la necesidad de seguir «las antiguas enseñanzas magisteriales de la Iglesia» contraponiéndolas con el magisterio de Iglesia, es decir: las enseñanzas del Papa y los obispos en comunión con él. El obispo texano, además, se muestra muy crítico en sus redes sociales con el Sínodo de la Sinodalidad, al que denomina una farsa y un engaño:
«Es una farsa que estas cosas se propongan siquiera para la discusión. Rezo para que todos los que verdaderamente conocen a Jesucristo no sean engañados por este camino», refiriéndose a los temas propuestos para el próximo Sínodo de la Sinodalidad.
En este sentido, se trata de un rechazo de las enseñanzas papales, incluida la de Lumen Fidei: encíclica del Papa Francisco, pero escrita principalmente por Benedicto XVI que enseña que «el Magisterio siempre habla en obediencia a la Palabra original sobre la cual se funda la fe y es digna de confianza porque confía en la Palabra que escucha, custodia y explica». –Lumen Fidei 49–.
Francisco criticó en la entrevista con los jesuitas portugueses esta mentalidad ya que, a su juicio, «cuando uno se va hacia atrás, forma algo cerrado, sin conexión con las raíces de la Iglesia, pierde la savia de la revelación» que en palabras del mismo Papa este domingo en el Ángelus, es «el Dios del presente».
Dirigiéndose a uno de los presentes, respondió: «Tú has estado en Estados Unidos y dices que has experimentado un clima de cerrazón. Sí, creo que se puede experimentar este clima en algunas situaciones. Pero entonces se pierde la verdadera tradición y se acude a las ideologías en busca de un apoyo y sostén de cualquier tipo. En otras palabras, la ideología suplanta a la fe, la pertenencia a un sector de la Iglesia sustituye a la pertenencia a la Iglesia», añadió Francisco.

No me gusta nada, en general, que te fijes en el llamado 'pecado de la carne' con lupaPapa Francisco

La obsesión con el sexto mandamiento

En otra de sus respuestas, Francisco reiteró de nuevo que «todos» están «invitados a vivir en la Iglesia» al responder a una pregunta sobre la homosexualidad. «Es evidente que hoy el tema de la homosexualidad es muy fuerte, y la sensibilidad al respecto cambia según las circunstancias históricas. Pero lo que no me gusta nada, en general, es que te fijes en el llamado 'pecado de la carne' con lupa, como se viene haciendo desde hace mucho tiempo con respecto al sexto mandamiento», señaló.

Estas personas se sienten rechazadas y es muy duro

Rechazo a los transexuales

Francisco insistió en que «acompañar espiritual y pastoralmente a las personas requiere mucha sensibilidad y creatividad. Pero todos, todos, todos estamos llamados a vivir en la Iglesia: no lo olvidéis nunca». Por eso también señaló que es la razón por la que recibe a veces a transexuales. «Me he dado cuenta de que estas personas se sienten rechazadas y es muy duro», agregó.
Por otra parte, explicó que algo que le preocupa mucho en este momento «son las guerras» pues «desde el final de la Segunda Guerra Mundial, las guerras han sido incesantes en todo el mundo. Y hoy vemos lo que está pasando en el mundo. No hace falta añadir palabras» a una cuestión que el propio Papa Francisco no se ha cansado de denunciar desde el comienzo de su pontificado.
Comentarios
tracking