Fundado en 1910

29 de abril de 2024

De izquierda a derecha, Luis Felipe Navarro, Carmen Peña y José Ángel Saiz Meneses

De izquierda a derecha, Luis Felipe Navarro, Carmen Peña y José Ángel Saiz Meneses

El Papa selecciona a tres españoles para el dicasterio de Laicos, Familia y Vida

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; el rector Luis Felipe Navarro Marfá y la profesora Carmen Peña García

El Papa Francisco ha nombrado a tres españoles como nuevos miembros del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, según ha informado este sábado la oficina de prensa de la Santa Sede.
Se trata del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; del rector magnífico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), Luis Felipe Navarro Marfá; y de la profesora de Derecho Matrimonial en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Carmen Peña García.
José Ángel Saiz Meneses, nacido en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, es arzobispo de Sevilla desde el 12 de junio de 2021. Fue ordenado sacerdote por el cardenal Marcelo González Martín en la Catedral Primada de Toledo el 15 de julio de 1984. El 30 de octubre de 2001 fue nombrado por san Juan Pablo II obispo titular de Selemsele (Túnez) y obispo auxiliar de Barcelona, recibiendo la ordenación episcopal el 15 de diciembre del mismo año en la catedral de Barcelona.
El resto de nuevos miembros son Andrea D'Auria, Benoît y Véronique Rabourdin, Joseph Teyu Chou, Clare Jiayann Yeh, Ana María Celis Brunet, Maria Luisa Di Pietro y Margaret Karram.

La misión del dicasterio

El dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida tiene por misión, según explican sus estatutos, «la promoción de la vida y del apostolado de los fieles laicos, en la pastoral de los jóvenes, de la familia y de su misión, de acuerdo con el plan de Dios y en la protección y el apoyo de la vida humana».
Instituido por el Papa Francisco el 15 de agosto de 2016, este departamento vaticano también busca «promover la vocación y la misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo» favoreciendo la conciencia de bautizados y promoviendo la «conciencia de corresponsabilidad».
Entre otras muchas actividades, erige las asociaciones de fieles, estudia sus estatutos, apoya las actividades pastorales especialmente dirigidas a los jóvenes o «trabaja por la profundización de la reflexión eclesial sobre la identidad y la misión de la mujer en la Iglesia y la sociedad».
Comentarios
tracking