Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO), 08/04/2024.- El nuevo prefecto, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, presenta el documento titulado 'Dignitas infinita', este lunes en Ciudad del Vaticano. El Vaticano remarcó hoy en un documento la posición de la Iglesia ante las que considera graves violaciones de la dignidad humana y entre las que incluye, además de las ya conocidas eutanasia o aborto, la teoría de género, el cambio de sexo, la maternidad subrogada y "las nuevas violencias digitales". En el documento se enumeran las "violaciones graves de la dignidad humana que son de especial actualidad" y entre ellas la Iglesia se posiciona en contra de la práctica de la maternidad subrogada, "mediante la cual el niño, inmensamente digno, se convierte en un mero objeto". EFE/Daniel Cáceres

El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto de Doctrina de la FeEFE

Santa Sede

La Iglesia ultima unas directrices para discernir qué apariciones son verdaderas

Doctrina de la Fe publicará próximamente un documento con el fin de esclarecer milagros, revelaciones y otros fenómenos sobrenaturales

Milagros y apariciones se han producido siempre en el seno de la Iglesia, pero también se han dado fraudes, engaños y episodios de autosugestión. La Iglesia es la encargada, ante sus fieles, de separar el trigo de la cizaña, y por eso el dicasterio vaticano para la Doctrina de la Fe ultima un documento que aportará normas y criterios que sirvan para discernir estos fenómenos. En abril de 2023, El Vaticano ya estableció un observatorio especial para las apariciones marianas, y ahora publicará una guía doctrinal que arroje luz sobre este tema.
El cardenal Víctor Fernández, prefecto del dicasterio, explicó hace unos días al National Catholic Register que están «en el proceso de finalizar un nuevo texto con directrices y normas claras para el discernimiento de apariciones y otros fenómenos». El purpurado no quiso dar más detalles sobre el mismo.
La última vez que El Vaticano emitió un documento sobre apariciones fue en 1978, durante los últimos meses del pontificado del Papa Pablo VI, según recoge Aciprensa. En esa ocasión publicó unas «Normas para proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones», que describían el proceso que debe seguir la Iglesia católica al investigar supuestas apariciones o revelaciones.

Ante todo, prudencia

El documento afirmaba que la responsabilidad de la Iglesia es primero juzgar los hechos, luego permitir la devoción pública si el examen es favorable y, finalmente, emitir un juicio sobre la autenticidad y el carácter sobrenatural del evento.
El escrito delineaba los criterios positivos y negativos para juzgar la autenticidad de tales fenómenos, y cuándo y cómo deberían involucrarse las autoridades eclesiásticas competentes, incluyendo eventualmente la Santa Sede. Se enfatizaba que se debe usar extrema «prudencia» al investigar los hechos.
Citando al catecismo, se afirma que las revelaciones privadas «no pertenecen al depósito de la fe», y agrega que su función no es la de «mejorar» o «completar» la «Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia».
Comentarios
tracking