Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Rezo del Ángelus en el Vaticano este 31 de diciembre

Rezo del Ángelus en el Vaticano este 31 de diciembreAFP

El Papa expresa su «afecto, gratitud y admiración» hacia Benedicto XVI en el primer aniversario de su muerte

Francisco también hoy a aprovechado para rezar por la paz. Ha pedido a quienes tengan «intereses» en las guerras «escuchar la voz de la conciencia» en este fin de año y tener la «valentía» de preguntarse cuántas vidas han sido arrebatadas en estos conflictos

el último día del año en el Vaticano ha comenzado con el rezo del Ángelus. El Papa Francisco ha salido, como todos los domingos, a la ventana del Palacio Apostólico para dirigirse con este rezo a los fieles congregados en la plaza, que hoy 31 de diciembre además de celebrar el fin de un año y el comienzo del siguiente, se han reunido para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Benedicto XVI.
Hacia él ha expresado el Santo Padre su «afecto, gratitud y admiración» y ha celebrado tras la oración que puntualmente ha pronunciado a las doce del mediodía el «amor y la sabiduría» con las que guio la Iglesia durante su pontificado. «Hace un año el papa Benedicto XVI concluía su camino terrenal tras haber servido con amor y sabiduría la iglesia. Sentimos por él mucho afecto, mucha gratitud y mucha admiración», ha afirmado Francisco, que ha agregado: «Que desde el cielo nos bendiga y nos acompañe». Tras terminar su intervención ha pedido un aplauso en su honor a los cientos de fieles que escuchaban entre la columnata de Bernini.
Francisco también hoy a aprovechado para rezar por la paz. En este sentido, ha pedido a quienes tengan «intereses» en las guerras «escuchar la voz de la conciencia» en este fin de año y tener la «valentía» de preguntarse cuántas vidas han sido arrebatadas en estos conflictos. El Pontífice previamente ha lamentado la ola de violencia que ha sacudido Nigeria estas navidades y pidió a Dios que libre al país de «estos horrores». Pero también ha recordado a «los martirizados» pueblos de Ucrania, Israel, Palestina o Sudán y pidió no olvidar a los rohinyá, la etnia musulmana de Myanmar sometida a persecuciones y hostigamiento.Francisco ha rezado también por las al menos 40 personas que han muerto en la explosión de un camión cisterna con gas en Liberia.
Hace un año, Joseph Ratzinger falleció a la edad de 95 años en el convento Mater Ecclesiae, que se había convertido en su hogar tras su renuncia en el año 2013. El Papa emérito Benedicto XVI ha sido recordado también a primera hora de la mañana en una misa en el interior de la basílica vaticana a la que han asistido una multitud de fieles y sus más estrechos colaboradores, como su secretario personal Georg Ganswein, quien ha oficiado la ceremonia en la que le ha recordado como «ejemplo luminoso».
Georg Gansweing durante la  Misa en recuerdo de Benedicto XVI este domingo en el Vaticano

Georg Gansweing durante la Misa en recuerdo de Benedicto XVI este domingo en el VaticanoAFP

«Permanezcamos unidos también en Benedicto XVI, sinceramente agradecidos a Dios por el don de su vida, la riqueza de su magisterio y la profundidad de su teología», emplazó Ganswein en la Eucaristía. En la liturgia participaron varios cientos de fieles y contó con decenas de concelebrantes, entre estos el cardenal alemán Gerhard Müller y el suizo Kurt Koch.
Benedicto XVI también ha sido recordado por el mundo político y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien lo ha encomiado como «un grande de la historia y un gigante de la razón, la fe y de la síntesis positiva entre la una y la otra». A través de un comunicado, ha sostenido: «Seguimos aprovechando su fecunda herencia espiritual e intelectual, que también tiene un profundo valor civil capaz de orientar a todos, creyentes y no creyentes, porque continua hablando a la mente y al corazón de la gente».
Comentarios
tracking