Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Icono del siglo XII de la Madonna Lactans

Icono del siglo XII de la Madonna Lactans

Navidad en el Vaticano

Así es el antiguo icono de la Virgen que ha presidido las celebraciones de Año Nuevo en el Vaticano

La Madonna Lactans es del siglo XII y proviene del santuario de Montevergine

Los pasados días 31 de diciembre y 1 de enero ha habido una invitada especial en la basílica de San Pedro. La Madonna Lactans ha presidido las celebraciones litúrgicas de final y principio de año. Proveniente del santuario de Montevergine, este icono de María dando el pecho al Niño ha sido datado en el siglo XII sigue el estilo bizantino tardío y está realizada al temple sobre tablas de madera de castaño.
Esta fue la primera imagen que se veneró en el santuario, en tiempos de su fundador, san Guillermo de Vercelli. La Virgen aparece representada con un gorro que le recoge el cabello y una corona de oro sobre la cabeza. Sus ojos están fijos y viste una túnica roja y un manto azul con adornos dorados, además de perlas y corales como accesorios. Su atuendo recuerda al que se usaba en el Imperio Romano de Oriente.
Según comenta Riccardo Luca Guariglia, abad de Montevergine, en Vatican News, «una madre que amamanta a su hijo es la imagen misma de la ternura». La Galaktotrophousa o Virgen de la Leche es la representación clásica de la Madre de Dios (solemnidad que ha presidido en la basílica de San Pedro).
La abadía de la que proviene la imagen se encuentra en la cima del monte Partenio, a 70 kilómetros aproximados de Nápoles (al sur de Italia). Los monjes benedictinos decidieron llevarla a Roma para las celebraciones para su veneración como agradecimiento al Papa Francisco por el Jubileo virginal que les concedió y que terminará el próximo día de Pentecostés.

Temas

Comentarios
tracking