Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Angelo de Donatis

Angelo de Donatis

El Papa cambia a su penitenciario mayor: ¿Cuáles son sus funciones?

El cardenal Angelo De Donatis es el nuevo Penitenciario mayor en el Dicasterio más antiguo de la Curia, el llamado «tribunal de la misericordia»

El cardenal Angelo De Donatis, Vicario general del Papa para la diócesis de Roma desde 2017, sustituyó al cardenal Mauro Piacenza en el Dicasterio más antiguo de la Curia Romana, el «Tribunal de la Misericordia» de la Iglesia.

Mediación para la reparación

La Penitenciaría apostólica se encarga de los casos difíciles: dispensas e indulgencias reservadas al Pontífice, o en los llamados casos de foro interno (de conciencia): dispensa de votos y abandono del estado de vida clerical, excomunión, interdicción, suspensión a divinis.

Se encarga de los delitos relacionados con la profanación de la Eucaristía, la violación del secreto de confesión o la consagración de un obispo sin mandato pontificio

«En esa línea de acción se coloca lo que realiza la Penitenciaría Apostólica, siempre fiel a su mandato de ser, en la Iglesia y para la Iglesia, el 'Tribunal de la Misericordia'».
La Penitenciaría es el lugar donde todos los fieles pueden encontrar reparación a sus males espirituales y obtener una rápida medicina para sus heridas, suministrada en secreto y gratuitamente.

Mediación eclesial

Además de encargarse de la regulación de las indulgencias aprobadas por el Papa, la Penitenciaría se encarga de aquellos delitos penados con la excomunión reservada a la Sede Apostólica, la profanación de la Eucaristía, la violación del secreto de confesión o la consagración de un obispo sin mandato pontificio.
La finalidad de la Penitenciaría es la de facilitar a los fieles el camino de reconciliación con Dios, con la conciencia de que dicha reconciliación, ordinariamente, pasa a través de la mediación de la Iglesia.
Comentarios
tracking