Fundado en 1910
Una mujer reza frente a un retrato del Papa Francisco

Una mujer reza frente a un retrato del Papa FranciscoAFP

El Papa no ha sufrido nuevas insuficiencias respiratorias, ha recibido la Eucaristía y dormirá con mascarilla

El último parte médico añade que Francisco ha participado del rito de la bendición de las Sagradas Cenizas y ha llamado al padre Gabriel Romanelli, párroco de la Sagrada Familia de Gaza

El Papa Francisco ha pasado este miércoles sin presentar «episodios de insuficiencia respiratoria», según el último parte médico publicado por la Santa Sede, aunque «por la noche se reanudará la ventilación mecánica no invasiva», como ha ocurrido en días anteriores.

«El Santo Padre ha incrementado la fisioterapia respiratoria» y la «terapia motora activa», estando siempre cooperativo y pasando el día sentado en un sillón.

Durante la mañana de este miércoles el Santo Padre «participó en el rito de la bendición de las Sagradas Cenizas que le impuso el celebrante» y luego ha recibido la Eucaristía. «Posteriormente, se dedicó a algunas actividades laborales y llamó al padre Gabriel Romanelli, párroco de la Sagrada Familia de Gaza», concluye el parte médico.

Al igual que hoy, el Papa Francisco vivió ayer una jornada de relativa estabilidad, aunque su cuadro clínico sigue siendo grave. Eso sí, no presentó nuevos episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmos, dos síntomas que, en días anteriores, requirieron intervenciones inmediatas para aspirar las «abundantes secreciones» acumuladas en los pulmones, consecuencia directa de la neumonía bilateral que arrastra el Papa desde hace semanas.

Intervenciones que, a su vez, «no son inesperadas», aclararon desde el Vaticano, dado el delicado estado de salud del Santo Padre. A pesar de esta estabilidad que se vivió ayer, la situación sigue siendo seria, con un pronóstico «reservado» y sin margen para hablar de una fecha de alta.

En términos de su tratamiento, el Papa Francisco «descansó bien» durante la noche, según informó esta mañana la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y se despertó poco después de las 8:00 horas, gracias también a la ventilación mecánica no invasiva, que asegura un descanso adecuado y evita que la fatiga respiratoria nocturna complique aún más su recuperación.

Este miércoles Francisco ha continuado con oxigenoterapia de alto flujo y fisioterapia respiratoria durante la mañana, es decir, sin necesidad de ventilación mecánica. Se trata de un dato relevante, porque que pueda prescindir, al menos durante el día, de la respiración asistida indica una leve mejoría en su capacidad pulmonar, además de permitirle mantener cierta autonomía.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas