Fundado en 1910
Funeral de Bendicto XVI

Funeral de Bendicto XVI

Muere el Papa Francisco

Qué es el catafalco papal que el Papa Francisco pidió que no se utilizara en su funeral

Con el objetivo de «simplificar» los ritos funerarios, una de las peticiones del Papa Francisco fue excluir el catafalco papal en su exposición en la Basílica de San Pedro

Antes de fallecer, el Papa Francisco hizo varias peticiones de la forma en la que quería que fuese su funeral, al igual que sobre el lugar donde quería ser enterrado. Unos cambios con los que buscaba «simplificar» el acto y hacerlo más sencillo, con un ataúd de madera y sin catafalco.

El catafalco, estructura elevada con decorativos que se usa para sostener a los papas en los funerales solemnes, es un símbolo de grandeza y solemnidad con origen en la Antigüedad Clásica y que posteriormente recuperaron en Italia en el Siglo XV.

Estos símbolos de poder iban en contra de lo que el Papa Francisco creía que es importante. Por ello, en noviembre de 2024, aprobó una nueva versión del documento que regula los funerales papales, Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, donde buscaba centrar el mensaje en lo espiritual.

Señal en directo del interior de la Basílica de San Pedro

El cuerpo del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro sin catafalco

Además de esta modificación, también se han dado cambios llamativos en el ataúd. Lo que tradicionalmente eran tres féretros de ciprés, plomo y roble, con el Papa Francisco se autorizó que fuera un féretro de madera con forro o un segundo féretro de zinc, que ahora permanece abierto para que, los que lo deseen, puedan despedirle en su último adiós.

comentarios
tracking