Fundado en 1910
León XIV con el Patriarca

León XIV con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé

El Patriarca de Constantinopla confirma que León XIV quiere ir a Nicea este año

«Este es nuestro deseo, también nuestro augurio», afirmó Bartolomé, señalando que «no hemos fijado una fecha concreta, pero sin duda este año»

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, fue recibido este lunes en audiencia privada por el Papa León XIV en el Palacio Apostólico, en un encuentro calificado como «cordial» por un comunicado del Patriarcado Ecuménico. Durante la conversación, ambos reafirmaron «la importancia de seguir promoviendo y profundizando el diálogo teológico entre las dos Iglesias, ortodoxa y católica romana», así como su disposición a colaborar en cuestiones sociales de relevancia mundial.

«La restauración y el mantenimiento de la paz en el mundo, el apoyo a nuestros semejantes que sufren y la protección del medio ambiente natural» fueron algunos de los temas abordados, en línea con las prioridades que marcaron el pontificado de Francisco y que ahora León XIV parece dispuesto a continuar.

El Pontífice, además, agradeció al Patriarca su presencia en la misa de inicio del ministerio petrino celebrada el domingo y, según recoge la nota oficial, «subrayó también la importancia de promover el diálogo y la cooperación entre los cristianos».

No hay fecha concreta, «pero sin duda este año»

Pero el eje de esta audiencia privada fue, sobre todo, un deseo: León XIV quiere viajar a Turquía antes de que acabe el año. Así lo confirmó el Patriarca Ecuménico Bartolomé tras su encuentro con el nuevo Pontífice, y lo hizo con palabras claras: «me aseguró que le gustaría ir a Turquía para el aniversario de Nicea». Se trataría de un viaje con una enorme carga simbólica, pues marcaría el 1700 aniversario del primer Concilio Ecuménico, celebrado en esa misma ciudad —la actual İznik— en el año 325.

La posibilidad de una visita apostólica del Papa a tierras turcas no es nueva. Francisco lo soñó en vida y lo expresó en diversas ocasiones, incluso cuando su salud ya no le permitía viajar. «Este es nuestro deseo, también nuestro augurio», añadió Bartolomé, señalando que «no hemos fijado una fecha concreta, pero sin duda este año», y dejando caer noviembre como una opción plausible, coincidiendo con la fiesta de San Andrés, patrón del Patriarcado de Constantinopla. «Y será un honor para nosotros acoger a Su Santidad el Papa León, quizá en su primer viaje fuera del Vaticano», aseveró.

comentarios
tracking