El Jubileo de los influencers tiene lugar los días 28 y 29 de julio
El Vaticano da un paso en la misión digital: arranca en Roma el primer jubileo para influencers católicos
Desde creadores de contenido hasta curas con canal de YouTube, se dan cita en la capital italiana para abordar el papel de la Iglesia y cómo estar presentes —y con sentido— en el mundo digital
No es un congreso, ni una quedada de fans. Es el primer Jubileo de los Misioneros Digitales e Influencers Católicos y ha arrancado este lunes en Roma con una agenda que va del paso por la Puerta Santa a la adoración eucarística, pasando por mesas redondas, grupos de trabajo y debates sobre cultura digital.
La Ciudad Eterna lleva días notándolo: maletas, numerosos grupos con camisetas de sus comunidades, móviles siempre encendidos y jóvenes llegados desde medio mundo. La capital italiana calienta motores para el Jubileo de los Jóvenes, que comenzará mañana, justo cuando se clausure este encuentro inédito para quienes evangelizan desde las redes.
Los participantes —en su mayoría adultos jóvenes con presencia activa en plataformas como Instagram, YouTube o TikTok— han sido convocados a reflexionar sobre una cuestión que atraviesa el evento: qué significa estar «plenamente presentes» como Iglesia en el entorno digital.
Echar las redes
La jornada comenzó temprano, a las 7:00, con la celebración de la misa en distintas parroquias de Roma, marcando el inicio espiritual del evento. A las 9:00, los participantes se dieron cita en el Auditorium Conciliazione para la inauguración oficial del Jubileo. En el acto estuvieron presentes el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado; monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del dicasterio para la Evangelización; y Paolo Ruffini, prefecto del dicasterio para la Comunicación.
Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, dio la bienvenida a los peregrinos digitales, seguido por una intervención del jesuita David McCallum, director ejecutivo del Discerning Leadership Program, quien centró su reflexión en cómo la Palabra de Dios puede ser un punto de conexión en el mundo contemporáneo.
Por la tarde, el programa incluirá dos mesas redondas, una de ellas centrada en el tema «Los santos, influencers de Dios», que abrirá un diálogo sobre el testimonio de fe en el mundo contemporáneo. Al final de cada sesión, se reservará un espacio de trabajo en grupo para profundizar en los desafíos de la misión digital. La jornada concluirá con un momento de recogimiento: a las 21:30, el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, presidirá una adoración eucarística y liturgia penitencial en la basílica de San Pedro.
Mañana el programa incluye una peregrinación hasta la Puerta Santa, misa presidida por el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, sesiones de diálogo ecuménico y un festival de influencers católicos a pocos pasos de la Plaza de San Pedro, en la Piazza del Resorgimento, con testimonios y música.
Este jubileo, enmarcado en el Año Santo 2025, marca una novedad: nunca antes se había convocado oficialmente un encuentro pensado especialmente para quienes evangelizan en el entorno digital.
Desde España han viajado figuras como Abel de Jesús, el 'divulgador de teología en Youtube', como describe en sus redes, el movimiento Hakuna o la ilustradora Tina Walls. Con este jubileo, la Iglesia manifiesta que está explorando un territorio nuevo: no se trata solo de estar en redes, sino de saber cómo, para qué y para quién estar.