Fundado en 1910
León XIV con la nueva férula

León XIV con la nueva férulaAFP

León XIV tiene una nueva férula papal que estrenó en la clausura del jubileo

Con este signo entre las manos, el Papa expresa la misión propia del Sucesor de Pedro: confirmar a los hermanos en la fe y presidir la Iglesia en la caridad

El pasado 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa León XIV utilizó por primera vez su nueva férula durante la clausura de la Puerta Santa que cerró el Jubileo ordinario de 2025. Históricamente, la férula pontificalis era la insignia que indicaba la potestad espiritual y de gobierno del Romano Pontífice.

Durante siglos, su uso fue limitado a momentos muy específicos, como el rito de golpear tres veces los batientes de la Puerta Santa o la consagración de iglesias. Fue san Pablo VI quien, con ocasión de la clausura del Concilio Vaticano II, utilizó un pastoral de plata con la figura del Crucificado. El escultor Lello Scorzelli, a quien se le encargó la obra, quiso expresar así la vocación del apóstol Pablo —cuyo nombre el Papa había elegido—: la de ser testigo y anunciador de Cristo crucificado.

Tras él, san Juan Pablo II elevó esa misma cruz para pedir al mundo que «abriera las puertas a Cristo», y Benedicto XVI quiso usar también un pastoral rematado por una cruz dorada, ya utilizada por el beato Pío IX. Posteriormente el que se le regaló también llevaba en el centro de la cruz el símbolo del Cordero pascual y el monograma de Cristo.

«In illo uno unum»: el sello de la unidad

La pieza estrenada por León XIV se sitúa en esta línea de continuidad, pero introduce un matiz en su estética. Aunque recuerda al estilo de Scorzelli, el Cristo que presenta ya no está sujeto por los clavos de la Pasión. El cuerpo se muestra glorificado, en pleno acto de ascensión al Padre.

Como en los relatos de las apariciones del Resucitado, la imagen muestra a los fieles las llagas de la cruz como «signos luminosos de victoria» que transfiguran el dolor humano en vida divina, tal y como explica la Oficina de Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede.

La nueva férula papal de León XIV

La nueva férula papal de León XIVVatican Media

La elección del momento para estrenar esta insignia no es casual. Al hacerlo al término del Jubileo de la esperanza, León XIV subraya simbólicamente que no existe otro fundamento que Cristo resucitado. En la propia férula se encuentra grabado el lema del Papa: In illo uno unum (En Aquel que es uno, somos uno).

Este mensaje refuerza la dimensión teológica de su magisterio: una apuesta por la unidad y la comunión «que se realiza en la Iglesia cada vez que se comulga del único Pan partido». Con este signo entre las manos, el Papa expresa la misión propia del Sucesor de Pedro: confirmar a los hermanos en la fe y presidir la Iglesia en la caridad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas