El Papa, junto a monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo de Guadix, y el reverendo Manuel Mingorance Carmona, director de Proyecto Hombre Granada
25 años acompañando a personas con adicciones: 'Proyecto Hombre Granada' recibe la bendición del Papa
El Pontífice escuchó con atención las informaciones sobre el trabajo del centro y agradeció la labor que realizan en favor de los más vulnerables, animándoles a perseverar en su misión
Proyecto Hombre Granada llevó hasta el corazón de la Iglesia el rostro de una de las grandes obras sociales nacidas en España y, en este caso, al calor del Jubileo del año 2000. Con motivo de su 25 aniversario, una delegación del centro granadino participó este miércoles, 14 de enero, en la audiencia general del Papa León XIV, celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano, donde recibió la bendición pontificia por su trayectoria al servicio de las personas con adicciones.
La representación de Proyecto Hombre Granada (PHG) estuvo acompañada por el obispo de Guadix, monseñor Francisco Jesús Orozco, presidente del Patronato que sostiene la institución. Junto a él asistieron el director de PHG, Manuel Mingorance, tres terapeutas del centro y José María Tortosa, sacerdote de Guadix y primer director de Proyecto Hombre Granada durante sus nueve primeros años, actualmente destinado en una parroquia romana.
Al término de la audiencia general, el grupo pudo saludar personalmente al Santo Padre y trasladarle de primera mano la labor que Proyecto Hombre desarrolla en favor de las personas con dependencia, así como el recorrido de un proyecto que cumple ya un cuarto de siglo. También le explicaron que PHG nació como fruto de otro jubileo, el del año 2000, como compromiso conjunto de las dos diócesis de la provincia granadina: la archidiócesis de Granada y la diócesis de Guadix.
El Pontífice escuchó con atención las informaciones sobre el trabajo del centro y agradeció la labor que realizan en favor de los más vulnerables, animándoles a perseverar en su misión.
Proyecto Hombre Granada fue impulsado por las diócesis de Guadix y de Granada como expresión concreta del compromiso de la Iglesia granadina y accitana en el Jubileo que conmemoraba el segundo milenario del nacimiento de Cristo. Desde entonces, y a lo largo de estos 25 años, se ha consolidado como un referente en la provincia para el tratamiento y la prevención de las adicciones.
Tal como recoge la propia entidad en su web, su único propósito ha sido siempre trabajar «por y para las personas que sufren problemas de adicciones, sin prejuicios, sin barreras, con cariño, respeto y profesionalidad». Un espíritu que, desde Granada, ha encontrado ahora eco y reconocimiento en Roma, en un aniversario que subraya la dimensión social de una de las iniciativas más significativas nacidas en España en el ámbito de la rehabilitación y la prevención.
En el marco de la misma audiencia, el obispo monseñor José Ignacio Munilla compartió en redes sociales un breve vídeo de un emotivo encuentro: el saludo del Papa León XIV a Mariam, una joven invidente que se acercó personalmente a saludarle al finalizar la catequesis.