El 22 de octubre se celebra el Día de la Tartamudez

El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la TartamudezGTRES

Día Internacional de la Tartamudez

Superar la tartamudez es posible: así lo hicieron Joe Biden, Marc Anthony o Nicole Kidman

El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez

Joe Biden, Marc Anthony, Nicole Kidman o Julia Roberts son solo algunos de los muchos personajes públicos que han triunfado en la vida habiendo superado un trastorno del habla: la tartamudez. Un problema que en España sufre alrededor del 2 % de adultos y del 5 % de los niños, según datos de la Fundación Española de la Tartamudez que hoy conmemora el Día Internacional del Conocimiento de este trastorno.

Las causas del tartamudeo son desconocidas. Factores genéticos, fisiológicos, lingüísticos o incluso ambientales podrían influir en la disfemia.

Para poder reconocer el problema, es importante observar los síntomas que pueden hacer sospechar la presencia de este trastorno, como son la repetición de sonidos y sílabas, la prolongación de sonido de consonantes y de vocales, las pausas en medio de una palabra, la sustitución de palabras para evitar las que puedan ser problemáticas a la hora de pronunciarlas o la producción de palabras con un exceso de tensión física.

La importancia de la atención temprana

Estos síntomas, explica la psicóloga Marta Alba Redondo, de Quirónsalud, nos pueden alertar de la existencia de tartamudez. En este sentido, la experta ha alertado de la importancia de la atención temprana y de pedir ayuda en el momento que notamos que un niño está teniendo dificultades para hablar y, además, vemos que es consciente de esta dificultad, porque evita ciertas palabras e incluso muestra ansiedad.

Aunque es frecuente que esta dificultad desaparezca por si sola, sin necesidad de tratamiento especializado, es importante que sea evaluado, orientado y tratado, si es necesario, lo antes posible para evitar posibles consecuencias negativas de cronificación, además de evitar un posible sufrimiento al niño, pero también a sus familiares.

Terapias

El objetivo de las terapias actuales es ayudar al tartamudo a desaprender sus viejas respuestas desadaptativas, que son las que le llevan a tartamudear, y aprender en su lugar otras más adaptativas, aseguran expertos de Sanitas. En el tartamudeo se producen diferentes fases:

1- Fase de identificación. En ella el tartamudo explora, analiza y clasifica las conductas que le son propias en su tartamudeo.

2-Fase de desensibilización. En ella el tartamudo se desensibiliza a sus ansiedades al hablar y a otras emociones negativas que se relacionan con el tartamudeo. Se trata de que los fallos en la fluidez verbal no les lleven a un aumento de la ansiedad que empeoraría su desempeño verbal.

3-Fase de modificación. Se trata de modificar los patrones conductuales del tartamudo de forma que aprenda formas más adaptativas de comportarse ante la falta de fluidez.

4-Fase de estabilización. Es un proceso de consolidación. Se trata de que el tartamudo alcance una tasa adecuada de habla fluida. Se realizan ejercicios para aprender a hablar de forma sintácticamente correcta automatizando las conductas aprendidas. En esta fase se le enseña también a manejar las recaídas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas