La tirita inteligente

La tirita inteligenteUniversidad de California

Crean una tirita inteligente capaz de detectar infartos

El dispositivo, que actúa a modo de parche, realiza una monitorización de biomoléculas en tejidos profundos

Un equipo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego ha inventado una tirita electrónica que, a modo de parche, es capaz de llevar a cabo una monitorización de biomoléculas en tejidos profundos, incluida la hemoglobina.
Publicado en la revista Nature, este sistema abre el abanico de posibilidades a la hora de detectar afecciones mortales, tales como «tumores malignos, disfunción de órganos, hemorragias cerebrales o intestinales y más», según explican los autores.
«La cantidad y la ubicación de la hemoglobina en el cuerpo brindan información crítica sobre la perfusión o acumulación de sangre en lugares específicos. Nuestro dispositivo muestra un gran potencial en el monitoreo cercano de grupos de alto riesgo, lo que permite intervenciones oportunas en momentos urgentes», subraya Sheng Xu, profesor de Nanoingeniería en la Universidad de California en San Diego y autor del estudio.
Tal y como detallan, la monitorización continua puede ayudar al diagnóstico de determinados patrones sanguíneos y, por consiguiente, a su tratamiento. La investigación muestra como este sensor supera las limitaciones de los métodos actuales.
Según explican, el dispositivo se adhiere a la piel y permite «una monitorización no invasiva a largo plazo», ya que es capaz de hacer un «mapeo tridimensional de la hemoglobina con una resolución espacial submilimétrica en tejidos profundos». De esta forma, se puede lograr un alto contraste con otros tejidos y ampliar el rango de moléculas detectables. «Los transductores piezoeléctricos reciben las ondas acústicas, que se procesan en un sistema eléctrico para reconstruir el mapeo espacial de las biomoléculas emisoras de ondas», destaca Xiaoxiang Gao, investigador postdoctoral y coautor del estudio.

Temas

Comentarios
tracking