El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás ChivatoDaniel Vara

Las «maravillas» de los avances tecnológicos en la medicina, por Chivato

El médico agradece la llegada de nuevas herramientas, pero sin menospreciar la labor de los sanitarios

Qué maravilla son todos los avances tecnológicos que nos están llegando a la sociedad en general y a las áreas de ciencia y salud en particular. Teníamos ya telemedicina, ha llegado la bioinformática, los datos masivos, la inteligencia artificial. Y todo esto aparece para conseguir dar una medicina más precisa analizando los datos de cada persona.
Ahora bien, tendremos que aprender a interpretar todos estos datos que tenemos y, para eso, harán falta profesionales que nos ayuden con esta inteligencia artificial. Existen programas informáticos, -como el doctor Watson de IBM-, que nos ayudan a interpretar de forma integral, transversal, holística, todos los datos que estas nuevas herramientas nos ofrecen. Pero tenemos que conocer también ventajas y desventajas en el campo de la medicina.
Por muchas ayudas que tengamos, un médico deberá ser el que decida el diagnóstico final, el tratamiento y el pronóstico. Por tanto, bienvenidas todas estas herramientas nuevas tecnológicas, pero al final tendremos un profesional de ciencias de la salud que establezca el tratamiento a cada paciente. Cada paciente es único e irrepetible y cada acto médico es único E irrepetible y ahí juega un papel fundamental el médico.
Comentarios
tracking