Salud
La Fundación IDIS incide en las grandes oportunidades de España en una Europa de cambio
El uso de datos sanitarios enfatiza la necesidad de crear una alianza entre la tecnología y el cuidado de la salud, proyectando una era de colaboración que acelere significativamente los avances en diagnóstico, tratamiento e investigación médica
El dato sanitario es especialmente sensible. Herramientas tan potentes como las que tenemos para gestionar los datos y trabajar la información son una buena noticia a nivel de prevención, medicina de precisión, investigación y gestión sanitaria, siempre con garantías éticas y de seguridad para que el paciente sepa que sus datos van a gestionarse por su bien y el bien común.
«El dato sanitario es complejo y la unificación de los datos es clave, creando espacios en el ecosistema sanitario con el fin de avanzar y aprovechar todas las posibilidades que brinda la innovación». Así lo ha señalado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.
Es completamente necesario promover la educación y la concienciación en torno a la importancia de compartir los datos en el contexto de mejora de la calidad de vida y también fomentar una cultura en la que se comprenda que los datos pueden salvar vidas.
El uso de datos sanitarios primarios y secundarios emerge como una herramienta valiosaDirectora general de la Fundación IDIS
En este marco, se mencionó el reciente aval de la Eurocámara para la materialización del futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) que servirá para impulsar la calidad y la seguridad de los servicios de atención médica en toda Europa.
Durante la sesión, la directora general de la Fundación IDIS también destacó la importancia de la compartición de datos que se ha puesto en marcha en el sector sanitario privado a través del proyecto miHC (mi historia clínica) que intenta aprovechar las ventajas que brindan los datos sanitarios y tiene como fin facilitar la continuidad asistencial y favorecer la movilidad del paciente en el propio sistema.