Young

Bañarse regularmente está relacionado con un menor riesgo de muerte cardiovascularGTRES

¿Eres de ducha o bañera? ¿Es una mejor que otra?

Un estudio asegura que bañarse regularmente está relacionado con un menor riesgo de muerte cardiovascular

Las prisas del día a día, el mayor o menor consumo de agua y energía o simplemente por costumbre, son muchos los factores que influyen en la toma de decisión a la hora de decantarse por una baño de espuma o una ducha de agua caliente.

Un estudio del Centro de Salud Pública de Japón realizó un seguimiento basado en la población de más de 61.000 adultos de entre 45 a 59 años y concluyó que bañarse regularmente en la bañera está relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, indica un estudio a largo plazo .

El trabajo publicado en la revista HeartY afirmaba que cuanto mayor sea la «dosis», mejor parecía ser para la salud cardiovascular: un baño caliente diario parece más protector que uno tomado una o dos veces por semana, indican los resultados.

Beneficios de bañarse

Al comienzo del estudio en 1990, unos 43.000 participantes completaron un cuestionario detallado sobre sus hábitos de baño y factores potencialmente influyentes: estilo de vida, que incluía ejercicio, dieta, consumo de alcohol, peso (IMC); duración promedio del sueño; e historial médico y uso actual de medicamentos.

Después de tener en cuenta los factores potencialmente influyentes, el análisis de los datos mostró que, en comparación con un baño una o dos veces por semana o ningún baño en absoluto, un baño caliente diario se asoció con un riesgo general 28 % menor de enfermedad cardiovascular y un riesgo general 26 % menor de accidente cerebrovascular.

La frecuencia de los baños no se asociaron con un mayor riesgo de muerte cardíaca súbita ni con un tipo particular de accidente cerebrovascular, llamado hemorragia subaracnoidea.

Un análisis más detallado de la temperatura preferida del agua indicó un riesgo 26 % menor y 35 % menor de enfermedad cardiovascular en general con agua tibia y caliente, respectivamente. Pero no surgieron asociaciones significativas entre el riesgo general de accidente cerebrovascular y la temperatura del agua.

Riesgos del baño

Los investigadores reconocen que tomar un baño caliente no está exento de riesgos, sobre todo si la temperatura es demasiado alta. Sobre este tema el Dr. Andrew Felix Burden explica: «No puede haber ninguna duda sobre los peligros potenciales de bañarse en agua caliente, y la incidencia de muerte por esta causa aumenta con la edad, así como con la temperatura del agua», escribía en un artículo. Aunque es poco probable que la enfermedad cardiovascular sea la causa de estas muertes, lo más probable es que lo sea el sobrecalentamiento, que produce confusión y ahogamiento, sugiere.

Donde se gasta más agua

Una de las cuestiones que más influye a la hora de decantarse por la ducha que por la bañera es por la cantidad de agua que utiliza esta segunda, sin embargo todo va a depender del tiempo que pasemos debajo del grifo. Los expertos aseguran que una bañera llena de agua caliente necesitará entre 60 y 80 litros, cantidad que se verá superada si la ducha sobrepasa los 15 minutos pero si la ducha es de 10 minutos el consumo no superará los 40 litros de agua caliente.

Temas

comentarios
tracking