El aspartamo está presente en cerca de 5000 alimentos

SucralosaGTRES

Un edulcorante podría hacer que el tratamiento del cáncer sea menos efectivo, aunque tiene solución

Con base en estos resultados, el equipo planea iniciar ensayos clínicos para estudiar cómo la citrulina puede mejorar la respuesta inmunitaria

Una investigación reciente llevada a cabo por la Universidad de Pittsburgh y el Centro de Cáncer UPMC Hillman (Estados Unidos) ha revelado que el consumo elevado del edulcorante artificial sucralosa podría afectar negativamente a los pacientes que reciben inmunoterapia contra el cáncer.

El estudio, publicado en la revista Cancer Discovery de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, examinó a pacientes con melanoma y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Los resultados muestran que aquellos que consumían cantidades altas de sucralosa respondían peor al tratamiento inmunoterapéutico y presentaban una menor tasa de supervivencia en comparación con quienes ingerían niveles bajos del edulcorante.

Utilizando modelos en ratones, los investigadores observaron que la sucralosa alteraba el microbioma intestinal, promoviendo el crecimiento de bacterias que degradan la arginina, un aminoácido clave para el funcionamiento de los linfocitos T. Estos linfocitos son fundamentales para que las terapias con inhibidores de puntos de control, como el anti-PD1, puedan destruir células tumorales de forma efectiva. La reducción de arginina afectó negativamente esta respuesta inmunológica.

Ante esta situación, el equipo liderado por la doctora Abby Overacre y el doctor Diwakar Davar exploró si la suplementación con arginina o citrulina (precursor metabólico de la arginina) podría revertir los efectos perjudiciales de la sucralosa. En ratones, dicha suplementación restauró la eficacia de la inmunoterapia, incluso cuando se mantenía el consumo del edulcorante.

En paralelo, se evaluó la ingesta de edulcorantes artificiales en 132 pacientes con cáncer en estadio avanzado, mediante cuestionarios dietéticos detallados. Los hallazgos respaldan la hipótesis de que la sucralosa puede dificultar la respuesta a inmunoterapias en distintos tipos y estadios de cáncer.

Con base en estos resultados, el equipo planea iniciar ensayos clínicos para estudiar cómo la citrulina puede mejorar la respuesta inmunitaria. También tienen previsto analizar el efecto de otros edulcorantes artificiales sobre el sistema inmune y la eficacia de tratamientos oncológicos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas