El químico de la Universidad San Pablo CEU, Javier Pérez Castells
¿Por qué salen las agujetas cuando empiezas a hacer ejercicio? El profesor Castells nos lo explica
¿Sabes qué causa realmente las agujetas? No es el ácido láctico. Descubre el verdadero motivo detrás del dolor muscular y cómo aliviarlo
Con la llegada del verano, muchas personas retoman la actividad física después de meses sin moverse mucho, y con ello llegan las temidas agujetas, esos dolores musculares que suelen aparecer después del ejercicio intenso. Durante mucho tiempo se creyó que estas molestias eran causadas por la acumulación de ácido láctico en los músculos, pero hoy sabemos que esto no es así.
El ácido láctico sí se produce cuando el músculo necesita energía rápidamente y no recibe suficiente oxígeno, cambiando el metabolismo habitual. Sin embargo, este ácido no es el responsable del dolor. La verdadera causa de las agujetas son pequeñas lesiones microscópicas que se producen en las fibras musculares debido a los estiramientos y contracciones rápidas a las que se somete el músculo sin estar acostumbrado.
Estas microlesiones activan un proceso inflamatorio y de reparación en el cuerpo, lo que genera el dolor que suele aparecer entre 12 y 48 horas después del ejercicio. La intensidad de las agujetas depende principalmente de cuánto y qué tan intenso ha sido el esfuerzo físico, más que del estado físico previo de la persona. Normalmente, este dolor dura alrededor de tres días y luego disminuye.
Para prevenir y aliviar las agujetas, es fundamental calentar antes de hacer ejercicio para preparar los músculos y evitar lesiones mayores. Además, mantenerse bien hidratado y alternar entre descanso y ejercicio ligero ayuda a la recuperación. Si las agujetas son muy intensas, lo mejor es permitir que el cuerpo descanse. En cualquier caso, hacer ejercicio con precaución y constancia es siempre muy beneficioso.