Rutina del cuidado de la piel
La ciencia explica por qué las rutinas de cuidado de la piel de los adolescentes en TikTok son perjudiciales
Las niñas de 7 a 18 años usan un promedio de seis productos
Lo que para muchos adolescentes parece una simple rutina de belleza en TikTok podría estar generando más daño que beneficios. Así lo revela el primer estudio revisado por pares que analiza los posibles riesgos y beneficios de los videos sobre cuidado de la piel dirigidos a jóvenes en redes sociales.
En el trabajo publicado en la revista Pediatrics, investigadores de Northwestern Medicine descubrieron que niñas de entre 7 y 18 años utilizan en promedio seis productos faciales distintos, y algunas llegan a usar más de una docena. Estos productos, en su mayoría fuertemente publicitados para el público joven, implican un alto riesgo de irritaciones y alergias en la piel.
Según el análisis, una rutina facial promedio cuesta aproximadamente 155 euros al mes, aunque algunas superan los 400 euros. Sin embargo, a pesar del alto costo, solo el 26 % de las rutinas diurnas incluían protector solar, considerado por los expertos como el producto más crucial, especialmente en menores de edad.
Los videos más populares en la plataforma contenían, en promedio, once ingredientes activos con potencial irritante. Esto pone en riesgo a los jóvenes creadores de contenido de sufrir reacciones como sensibilidad al sol, irritaciones y una afección conocida como dermatitis alérgica de contacto, que puede restringir de por vida el uso de productos de higiene y cosméticos.
«Ese riesgo elevado no solo viene del uso simultáneo de múltiples ingredientes activos, como los hidroxiácidos, sino también del uso repetido de un mismo ingrediente presente en varios productos sin que el usuario lo note», explicó la Dra. Molly Hales, autora principal del estudio, dermatóloga certificada e investigadora postdoctoral en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
Los videos más populares en TikTok contenían, en promedio, once ingredientes activos con potencial irritante
Un ejemplo citado en el estudio muestra a una creadora de contenido aplicándose diez productos en seis minutos. «A medida que avanza la rutina, empieza a quejarse de ardor, y al final del video su piel presenta una reacción visible», relató la Dra. Tara Lagu, coautora del estudio y profesora adjunta de medicina en Feinberg.
Piel clara y luminosa
Lagu señaló que varios de estos videos promueven una estética centrada en la piel más clara y luminosa, en ocasiones utilizando lenguaje codificado con connotaciones raciales. Además, identificó una fuerte conexión entre estas prácticas y el consumismo.
Para los autores, estos contenidos no ofrecen beneficios reales para la audiencia pediátrica a la que se dirigen. Y debido al funcionamiento de los algoritmos, resulta muy difícil para padres o médicos saber con certeza qué están viendo los adolescentes. Los riesgos, además, van más allá de lo dermatológico.
«Ver a niñas dedicando tanto tiempo a su piel puede ser problemático», afirma Hales quien añade: «Estamos imponiendo un estándar muy exigente. El concepto de ‘salud’ se ha mezclado con ideales de belleza, delgadez y blancura».
Lo preocupante del ‘cuidado de la piel’ es que se presenta como una búsqueda de salud, cuando muchas veces no lo es
Para llevar a cabo el análisis, los investigadores crearon una cuenta de TikTok simulando tener 13 años y recopilaron 100 videos únicos a través de la pestaña 'Para ti'. Documentaron datos como el perfil demográfico de los creadores, los productos utilizados, su costo y sus ingredientes. Luego, compararon estos datos con la Serie Pediátrica de Referencia —usada en pruebas de alergias— para identificar sustancias con mayor riesgo de causar dermatitis alérgica de contacto.