El equipo encontró diferencias en las expresiones faciales de enojo, alegría y tristeza entre los grupos

El equipo encontró diferencias en las expresiones faciales de enojo, alegría y tristeza entre los gruposConnor Keating

Así muestran la ira, la felicidad o la tristeza los rostros autistas y los no autistas

Un estudio concluye que los rostros pueden «hablar un idioma diferente» al expresar emociones

Los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos neurológicos y del desarrollo que afectan la forma en que las personas interactúan con los demás, se comunican, aprenden y se comportan. La mayoría se manifiesta en los primeros meses o años de vida y hasta ahora, los expertos aseguraban que uno de los signos que les caracterizaba era tener expresiones faciales, movimientos y gestos que no coinciden con lo que están diciendo.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Birmingham ha concluido que las personas autistas expresan sus emociones de manera diferente a los no autistas a través de sus movimientos faciales lo que puede ayudar a explicar por qué las expresiones emocionales a veces se malinterpretan entre los dos grupos.

En un estudio histórico que mapeó las expresiones faciales entre individuos autistas y no autistas, los investigadores hicieron un seguimiento detallado del movimiento facial para crear una extensa biblioteca de expresiones faciales vinculadas a emociones importantes como la ira, la felicidad y la tristeza, con más de 265 millones de puntos de datos.

El estudio, publicado en Autism Research, involucró a 25 adultos autistas y 26 adultos sin autismo, quienes mostraron casi 5.000 expresiones faciales en total. Según explican en un comunicado, cada participante mostró expresiones faciales de enojo, alegría y tristeza de dos maneras: en sincronía con algunos sonidos y al hablar. El equipo encontró diferencias en las expresiones faciales de enojo, alegría y tristeza entre los grupos, y los participantes autistas también mostraron expresiones más singulares:

  • Para la ira, los participantes autistas se basaron más en la boca y menos en las cejas que sus compañeros no autistas.
  • Para la felicidad, los participantes autistas mostraron una sonrisa menos exagerada que tampoco «llegaba a los ojos».
  • Para expresar tristeza, los participantes autistas mostraron una expresión hacia abajo levantando su labio superior más que sus compañeros no autistas.
Avatares de expresiones faciales posadas que comunican tristeza, felicidad e ira para personas autistas y no autistas

Avatares de expresiones faciales posadas que comunican tristeza, felicidad e ira para personas autistas y no autistasConnor Keating, 2026

El equipo también descubrió que la alexitimia –una afección subclínica común en el autismo que implica dificultades para identificar y describir las propias emociones– también influye en las expresiones faciales. La alexitimia se asoció con expresiones de enojo y alegría menos definidas, lo que las hacía más propensas a parecer ambiguas.

El Dr. Connor Keating, quien dirigió la investigación en la Universidad de Birmingham y ahora trabaja en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, afirmó: «Nuestros hallazgos sugieren que las personas autistas y no autistas difieren no solo en la apariencia de sus expresiones faciales, sino también en la fluidez con la que se forman. Estas discrepancias en las expresiones faciales podrían ayudar a explicar por qué las personas autistas tienen dificultades para reconocer las expresiones no autistas y viceversa».

Los adultos autistas y no autistas producen diferentes expresiones faciales emocionales,

Los adultos autistas y no autistas producen diferentes expresiones faciales emocionales,Connor Keating,

Por su parte, la profesora Jennifer Cook, autora principal del artículo de la Universidad de Birmingham, explica: «Las personas autistas y no autistas pueden expresar sus emociones de maneras diferentes, pero igualmente significativas, casi como si hablaran idiomas diferentes. Lo que a veces se ha interpretado como dificultades para las personas autistas podría reflejar, en realidad, una dificultad mutua para comprender las expresiones del otro. Actualmente estamos investigando esta idea, así que estén atentos a las novedades».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas