Ducharse con agua fría no quita el calor

Ducharse con agua fría no quita el calorPxhere

Ola de calor  Porqué no tienes que ducharte con agua fría si quieres dormir bien por la noche

España está que arde. Las altas temperaturas que se están registrando, tanto en la península como en las islas, está provocando una ola de calor que podría convertirse en «la más potente» y «significativa» en intensidad y extensión para los meses de julio y agosto en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Ante esta situación, con varios días seguidos superando temperaturas de 44ºC , los expertos advierten del alto riesgo para la salud por lo que la población debe extremar las precauciones. Beber agua de manera constante, evitar el sol en las horas centrales del día, no realizar grandes esfuerzos físicos en las horas de más calor o tener especial cuidado con mayores y menores son algunos de los consejos de los expertos. Sin embargo, lo peor de estas olas de calor viene por las noches cuando las mínimas siguen siendo muy altas, entre los 22 a 26 grados centígrados, temperaturas con las que se hace muy complicado conciliar el sueño.

Enfriar el cuerpo

La doctora María José Martínez, coordinadora del grupo de trabajo de cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), asegura que para poder dormir, primero hay que enfriar el cuerpo. «Nuestros órganos se tienen que enfriar, como ocurre con una máquina. Estos desprenden calor y a través de la piel tenemos que expulsar lo que nos sobra hacia fuera. Si la temperatura que hay en el exterior es muy superior, resulta muy complicado expulsarlo».
Es entonces cuando estamos tentados con darnos una ducha de agua fría, sin embargo, según los expertos, esta no es la mejor opción porque nuestro cuerpo percibirá que la temperatura del agua está por debajo de la corporal y empezará internamente a generar más calor.
La doctora María José Martínez nos da la solución, hay que ducharse con agua templada: «Aunque parezca contradictorio, si aplicamos calor sobre la piel favorecemos que los vasos sanguíneos se abran, dilaten y entonces expulsen el calor». Esta es la forma con la que el cuerpo se enfriará y podremos conciliar el sueño.

Temas

Comentarios
tracking