segunda ola de calor del verano

segunda ola de calor del veranoEuropa Press

Verano

Ola de calor: qué hacer y cómo sobrellevar estos días de verano en España

La segunda ola de calor del verano hará que las temperaturas alcancen e incluso superen los 40 grados

La segunda ola de calor del verano hará que las temperaturas alcancen, e incluso superen, los 40 grados centígrados en muchos puntos de España. Una situación que obliga a la población a extremar las precauciones. Beber agua de manera constante, evitar el sol en las horas centrales del día, evitar realizar grandes esfuerzos físicos en las horas de más calor o tener especialmente cuidado con mayores y menores son algunos de los consejos de los expertos.

Qué hacer en casa

Dentro de los hogares es importante intentar mantener la temperatura lo más baja posible para ello se deberán seguir unas sencillas recomendaciones:
  • Durante el día, las ventanas deben permanecer cerradas y en aquellas zonas expuestas al sol persianas, toldos y cortinas bajadas.
  • Aprovecha a ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas descienden.
  • El uso de ventiladores puede aliviar hasta cierto punto los efectos del calor pero no implican un descenso de la temperatura. Para ello puede ser necesario, en su caso, la utilización de aparatos de refrigeración.
  • Permanecer en las habitaciones más frescas, ventiladas o acondicionadas.

Cuidados personales

El Plan de actuaciones preventivas ante los efectos del exceso de temperaturas también recoge las precauciones a adoptar en el ámbito personal como beber agua de manera constante y a lo largo de todo el día sin esperar a tener sed para recuperar las pérdidas por el sudor:
  • Evita todo tipo de bebidas alcohólicas y refrescarse con agua.
  • Si estás tomando de forma crónica alguna medicación, consulta con el médico que será quien le recomiende la cantidad de líquidos que puede beber al día de acuerdo con su edad y su estado.
  • Evita las comidas calientes o pesadas. Recuerda la dieta tradicional de verano basada en platos fríos, ensaladas y frutas.
  • Usa ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética. Utilice sombrero o gorra para protegerse del sol.
  • Evita la exposición al sol sobre todo en las horas más calurosas.
  • Usa protección para los rayos solares, unos 30 minutos antes de salir al sol. Aplícate crema protectora con Factor de Protección mayor de 15 y repite la operación a menudo.

Mayores y niños

Si estas al cargo de personas mayores, vigila estrechamente su situación física, animándoles a beber líquidos aunque no manifiesten sed y supervisando la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.
Además, respecto a los niños cuida que no realicen ejercicios o juegos expuestos al sol en las horas punta de calor.

Temas

Comentarios
tracking