Madera y objetos delicados no deberían meterse en el lavavajillas

Madera y objetos delicados no deberían meterse en el lavavajillasGTRES

Nueve cosas que no debes meter nunca en el lavavajillas, según la OCU

Este electrodoméstico es más higiénico que el lavado a mano, ya que utiliza agua a alta temperatura, lo que permite la eliminación de gérmenes

El lavavajillas, junto con la lavadora, es uno de los electrodomésticos que más trabajo ahorra en el hogar. Es más higiénico que el lavado a mano, ya que utiliza agua a altas temperaturas, lo que permite la eliminación de gérmenes, además, cuando el aparato está a su máxima capacidad, permite el ahorro de agua, energía y tiempo.
Sin embargo, no todo puede lavarse en el friegaplatos. La combinación de humedad, altas temperaturas y fuertes detergentes pueden deteriorar algunos materiales. Estos son los objetos que deberías lavar siempre a amano, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

1-Utensilios de madera

El agua demasiado caliente provoca fisuras en la madera, que se hincha y se va agrietando, acortando mucho la vida del utensilio.

2-Cuchillos de acero templado

Los cuchillos de acero templado (los tradicionales de cortar en la cocina) sufrirán con los detergentes agresivos y pueden aparecer puntos de óxido.

3- Objetos y cristalería delicada

El cristal pierde transparencia y brillo con los lavados. Además, las vajillas pintadas a mano suele ir perdiendo el color con los lavados y puede romperse al chocar en alguna fase del lavado. Si se decide meter en el lavavajillas habría que usar un programa delicado, con una temperatura más baja y menor duración.

4- Sartenes y ollas con recubrimiento antiadherentes

Las sartenes y ollas con recubrimiento antiadherente de teflón es mejor lavarlas a mano si el fabricante no indica expresamente que son aptas para lavavajillas. Durante el lavado a máquina, la capa antiadherente puede agrietarse por la acción abrasiva del detergente y el calor, lo que hará que se vaya desprendiendo poco a poco.

5- Tapas de las ollas a presión

Existe el riesgo de que queden partículas en los conductos de la válvula que pueden llegar a obstruirla. Además, las gomas pierden elasticidad dejando de ser efectivas. En algunos modelos se pueden quitar las gomas con facilidad: si tu olla es de ese tipo, puedes meterla en el lavavajillas tras retirar la goma, aunque es más conveniente que la laves a mano.

6- Objetos de hierro

El menaje de hierro sin esmaltar necesita de un largo proceso de curado para conseguir una antiadherencia adecuada.

7- Menaje de cobre y de aluminio sin esmaltar

El aluminio sin esmaltar se utiliza bastante en moldes para repostería y en cafeteras de tipo italiano. Cuando se lava en el lavavajillas pueden aparecer manchas oscuras en la superficie debido a las altas temperaturas y a las sustancias abrasivas del detergente. Por la misma razón, tampoco deben lavarse a máquina los utensilios de cobre: pueden perder el color y acabar con manchas que luego son prácticamente imposibles de eliminar.

8- Frascos con etiquetas de papel

Meter frascos con etiquetas de papel en el lavavajillas es bastante habitual porque resulta muy eficaz para quitarlas, pero es un error: los restos del papel que se desprende pueden terminar atascando el desagüe y estropeando tu lavavajillas.

9- Plásticos

Antes de lavarlos a máquina, hay que asegurarse muy bien de que son aptos para lavavajillas, porque de lo contrario podemos encontrarnos con platos deformados y dibujos borrados.
Comentarios
tracking