Microondas

Microondas

Alimentación

Estos son los 6 alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

Si no quieres que tus alimentos pierdan sus propiedades y sabor original, o incluso que puedan provocarte una intoxicación, será mejor que utilices otra fuente de calor para recalentar estos alimentos

El microondas se ha convertido en el mayor aliado de muchos. Su facilidad y rapidez para calentar alimentos encaja a la perfección con el ritmo de vida que impone la sociedad actual. Comer siempre comida recién hecha es un lujo que no está al alcance de todos y por ello, recurrir al microondas suele ser la solución más apropiada.
Sin embargo, hay algunas comidas que no deben recalentarse en este aparato si quieres que mantengan su sabor original. Por un lado, cualquier plato que incluya pan en su receta, como hamburguesas, pizzas o sándwiches, requerirán de otra fuente de calor para disfrutar de ellas en condiciones. Otros alimentos que no debes calentar en el microondas por sus peligros son los siguientes:

Arroz

El arroz es uno de los alimentos más versátiles y que muchos utilizan a la hora de llevar comida en un tupper, pero pocos conocen los peligros que este puede acarrear si se recalienta de forma inadecuada. Lo que puede ser una sencilla y nutritiva comida puede llegar a provocar un malestar digestivo.
Los granos de arroz cuentan con unas bacterias capaces de multiplicarse si se dejan reposar a temperatura ambiente tras haber sido cocinados. Si estos se recalientan de nuevo, estas bacterias no mueren y pueden llegar a ser perjudiciales para uno. Si no quieres que esta sabrosa receta te suponga un problema, es aconsejable guardarlo en la nevera el máximo tiempo posible y no dejarlo reposar más de una hora.

Verduras altas en nitratos

Las verduras con alta tendencia a acumular nitratos pueden ser las espinacas, las acelgas, el apio, los nabos o la remolacha. Este compuesto es inofensivo pero puede llegar a dejar de serlo si se recalienta. El calor provoca que los nitratos se conviertan en nitrosaminas en algunas ocasiones lo que convierte al alimento en tóxico.

Pollo

Recalentar este alimento puede causarnos problemas digestivos si la composición de la proteína que contiene cambia. Para evitar cualquier tipo de intoxicación es recomendable dejar reposar el pollo recién cocinado antes de introducirlo en la nevera. De esta manera se puede frenar la incubación de bacterias en esta carne propensa a ello.
A la hora de recalentar este alimento hay que tener cuidado en que no queden partes frías y se caliente todo de forma uniforme. Para ello, remueve el plato de vez en cuando dentro del microondas.

Patatas

Es muy fácil que las patatas pierdan su sabor y consistencia al recalentarlas. Además, al dejar que estas se enfríen a temperatura ambiente puede desarrollarse una bacteria, Clostridium botulinum, que puede ser perjudicial para la salud incluso en pequeñas cantidades. Es preferible utilizar este alimento en recetas frías y mantenerlo refrigerado hasta su consumición. En caso contrario, se puede utilizar una sartén con un poco de aceite para calentarlas un poco.

Pescado

El marisco y el pescado son de por sí alimentos que requieren cuidados especiales. Para evitar cualquier tipo de intoxicación alimentaria o que el pescado pierda sus propiedades es recomendable no utilizar esta fuente de calor.

Huevo

El huevo es otro de los alimentos que puede provocarnos un problema digestivo si lo recalentamos en el microondas. Este producto rico en proteínas presenta mayor peligro cuando se trata de un huevo cocido. La yema de este podría llegar a alcanzar más de 100 grados centígrados al ser recalentado, lo que a su vez calentaría las diminutas bolsas de agua que se formaron la primera vez que se cocinó el huevo. Ten precaución al calentar un huevo en el microondas para evitar quemaduras al pincharlo o morderlo.
Comentarios
tracking