Colchones hinchables, una alternativa a la cama supletoria

Colchones hinchables, una alternativa a la cama supletoriaRR.SS/Intex

Cómo saber qué colchón hinchable elegir para no poner en riesgo la salud

Las diferencias fundamentales son la tecnología de fabricación, el grosor y el volumen de aire interior

Dormir bien no solo depende de las horas de sueño, sino también de la calidad del mismo. Muchas veces se descansa más durmiendo poco, pero bien que mucho y mal. Entre los factores que influyen en un buen descanso está el consumo de cafeína o alcohol, la exposición a la luz azul de las pantallas, el estrés o la superficie donde se duerme. La elección de un buen colchón es fundamental para conseguir descansar correctamente.
Existen muchas clases de colchones: de muelles; de espumación HR; de viscoelástica o los hinchables, ideales para aquellos que buscan una cama supletoria para los invitados. Sobre estos últimos, el mercado ha evolucionado hasta conseguir un acabado, que si bien no sustituye al colchón del día a día, si cumplen con las garantías suficientes para descansar de forma temporal. Los modelos y acabados de este tipo de colchones van desde los más básicos, con precios que rondan los 15 euros, a los más sofisticados que pueden llegar a tener un coste de 150 euros.
La diferencia entre unos y otros, según explica la marca Intex, es la tecnología, grosor y el volumen de aire interior; el acabado y la incorporación de una bomba eléctrica que los inflan y desinflan en muy poco tiempo. Para que un colchón hinchable sea resistente, aseguran los expertos de la marca, debe estar compuesto por miles de fibras de poliéster de alta resistencia, entretejidas y entrelazadas para crear interiores resistentes a pesos y tensiones a lo largo de los años.

Las claves para elegir un colchón

Alejandro Blanco Álvarez, fisioterapeuta en la clínica AZ Recovery en Pozuelo de Alarcón y especializado en fisioterapia Invasiva da las claves para elegir un colchón hinchable con garantías:
1- Cuanto más alto mejor. Es preferible aquel que tienen dos alturas para tener una doble amortiguación.
2- El material: Es preferible uno de vinilo que suele ser algo más suave y permite dormir más cómodo y sudar menos que uno de PVC.
3-Mejor sin almohada. El fisioterapeuta recomienda aquellos colchones donde no se incorpora la almohada. Para que el cuerpo tenga una mejor capacidad de adaptación es preferible una almohada externa.
4- El tamaño si importa: Es importante que la longitud y la anchura sea la correcta, al igual que se buscaría en un colchón del día a día. La persona debe estar holgada sin que se queden los pies fuera y con la anchura suficiente para girar de un lado a otro sin caer. Cuanto más ancho sea el colchón, más cómodo se estará.
5- No más de dos días para los más sedentarios: La cantidad de días que se puede dormir en uno de estos colchones varía mucho de una persona a otra. El fisio asegura que aquellos que son más deportistas o activos tienen mayor capacidad de absorber y descansar en estos colchones, mientras que para los más sedentarios más de dos noches les pueden pasar factura en el cuello, la zona glútea, cadera, tobillos y hombros.
«Al final todo esto son generalizaciones y lo que hay que hacer realmente es atender a cada persona de forma individual porque no a todos les van los mismos tipos de colchones aunque sean hinchables», concluye Alejandro Blanco.

Características técnicas

Las características de los colchones también son importantes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja tener en cuenta estas funciones y características:
  • Peso. Comprobar cuánto peso puede soportar el colchón inflable de aire, debe figurar en el embalaje. Ten en cuenta que una mayor capacidad declarada no significa necesariamente que un colchón sea de mayor calidad o más duradero.
  • Almacenamiento. Después de desinflar el colchón, puede ser voluminoso, difícil de doblar y transportar. Pero si lo haces una bola y lo metes en un armario, podrías dañarlo. Verifica y comprueba si viene con una bolsa de almacenamiento o si la compañía da instrucciones sobre cómo doblarlo correctamente antes de guardarlo.
  • Bomba de aire. Los colchones de aire de mayor precio generalmente vienen con una bomba eléctrica, que es útil para acelerar el tiempo de inflado y desinflado. También te ahorra la molestia de tener que buscar una bomba o una pieza de bomba que se ajuste a tu colchón de aire, porque no todas las bombas de aire se adaptan a todos los colchones. Sin embargo, como algo negativo, las bombas pueden hacer que el empaque y el almacenamiento sean más complicados.
  • Garantía. Los colchones de aire no son artículos duraderos y, a menudo, es imposible evitar roturas o fugas. Es por eso que debes considerar un colchón de aire de una empresa que ofrezca una garantía legal contra defectos de fabricación en la bomba y en el colchón mismo. Presta atención a las exclusiones de la garantía. Es preferible comprar a fabricantes con un servicio al cliente receptivo y un buen servicio técnico que sea capaz de cumplir con la garantía.

Temas

Comentarios
tracking