Los cuidados de la piel son necesarios a cualquier edad

Los cuidados de la piel son necesarios a cualquier edadGTRES

Los pasos que hay que seguir para mantener la piel perfecta

Limpiar, exfoliar, hidratar, renovar y proteger: es la regla de oro para lograr una piel sana y bonita

La piel, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, hay que cuidarla sin importar la edad y la cara no es una excepción. Limpiar, exfoliar, hidratar, renovar y proteger: es la regla de oro para lograr una piel sana y bonita a cualquier edad. Natalia Jiménez, dermatóloga colaboradora de Neutrogena explica: «Es frecuente pensar que hasta que no observamos problemas en la piel, como arrugas o acné, no necesitamos cuidarla con productos específicos pero la realidad es bien distinta: nuestra piel requiere cuidados desde el nacimiento adaptados a cada etapa y situación particular».
Las rutinas pueden incluir más o menos cosméticos según las necesidades, el tiempo y los gustos de cada uno. Pero hay básicos por los que los expertos apuestan claramente para cada tramo de edad.

A los 20 años

«En edades tan tempranas, es importante conocer e intentar cumplir los pasos básicos del cuidado de la piel: limpieza, hidratación y protección solar de amplio espectro. Pero es crucial destacar la importancia de limpiar la piel por la mañana y por la noche. A los dermatólogos nos cuesta que este mensaje llegue a una población tan joven, sobre todo si no tiene un problema dermatológico asociado».
Según explica, saltarse este paso, especialmente por la noche, es uno de los errores más comunes en esta etapa. «Tanto si nos maquillamos como si no, hay que eliminar los residuos que se depositan en la piel procedentes de la contaminación y de la propia secreción de grasa.
Esto disminuirá la probabilidad de tener una piel con tendencia a la irritación y, al aplicarse sobre piel limpia, hará que nuestras cremas sean más efectivas»

A los 30

«A partir de los 30 y, en ocasiones desde finales de la década de los 20, nuestra piel tiende a mostrarse más apagada, con tono y textura irregulares. Van apareciendo, aunque de una forma sutil, los primeros signos de la edad en forma de pequeñas arrugas de expresión y pérdida leve de volumen en el rostro».
A la rutina básica de la etapa anterior, hay que añadir cosméticos específicos para tratar estos primeros problemas: «ingredientes que potencien la luminosidad de la piel, como la Neoglucosamina, la vitamina C o el ácido glicólico». Y un protector solar de amplio espectro. «Marca una gran diferencia entre quienes lo usan y quienes no. Y no solo en verano».

A los 40 y los 50

«Es cuando se perciben de una forma más evidente la instauración de los primeros cambios de la piel debidos al paso del tiempo. Es muy posible tener arrugas marcadas y cambios de volumen en los pómulos o alrededor de la boca».
Hay que mantener los pasos básicos de limpieza, hidratación y protección solar «y añadir productos de acción más directa sobre las arrugas, manchas y flaccidez, como cremas de noche que sean capaces de renovar la superficie de la piel y potencien la formación de colágeno, responsable de la firmeza».
Para Natalia Jiménez, la estrella es el retinol: «Es de los pocos activos que han demostrado científicamente actuar atenuando los signos de la edad». Un ingrediente que puede provocar molestias los primeros días de uso pero que merece la pena superar: «Uno de los errores más frecuentes es tirar la toalla al tratar de introducirlo en nuestra rutina».

Más allá de los 60

«Los cambios hormonales asociados a la menopausia determinan que la piel de la mujer se muestre más seca y se hagan más evidentes las arrugas y la flacidez».
Además de usar productos específicos contra el deterioro de la piel, hay que tener especial cuidado a la hora de garantizar una correcta hidratación. «Buscar activos como el ácido hialurónico o las ceramidas para aliviar la sensación de sequedad. Antioxidantes por la mañana y, por la noche, no olvidarse del retinol. A esta edad se suele abandonar cuando no se tolera bien, sobre todo si no ha habido una pauta de habituación».
Comentarios
tracking