pies

Una mala postura, calzado muy apretado o patologías como diabetes pueden ocasionar problemas circulatoriosFreepik

¿Por qué noto 'alfileres' cuando se me duermen los pies?

Una mala postura, calzado muy apretado o patologías como diabetes o alcoholismo pueden tener la culpa

Sentarse con una pierna debajo de la otra o quedarse dormido en una mala postura puede ocasionar la pérdida momentánea de sensibilidad en la pierna o en el pie, sintiéndolo pesado o con «alfileres». Pero, ¿por qué se me duermen las piernas o los pies?
En general, según explican expertos de la Universidad de Harvard, el entumecimiento, el hormigueo y otros síntomas llamados parestesia se deben con mayor frecuencia a una función nerviosa anormal. Y cuando esto es intermitente, temporal y está relacionado con mantener una postura durante mucho tiempo, rara vez es algo de qué preocuparse. La causa en estos casos es simplemente la presión sobre uno o más nervios que viajan hacia las manos o los pies. Al cambiar de posición el adormecimiento es reemplazado por los pinchazos como si de alfileres se tratara, que en realidad es la reanudación de la comunicación entre los nervios y la columna vertebral.
Sin embargo, muchas otras causas de problemas nerviosos pueden causar síntomas similares, aunque más prolongados y persistentes.
Xavier Garrido del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, explica que existen varias causas por las que podemos notar entumecimiento u hormigueo en los pies:

Origen Mecánico

Una mala elección del calzado, hábitos repetitivos en el patrón de la marcha, deformidades en el pie o sobrecargas por un mal apoyo o buscando evitar el dolor, lesiones anteriores, etc, pueden conducir a una compresión continuada sobre ciertas zonas del pie y causar la denominada parestesia.

Origen Vascular

Problemas de circulación en piernas y pies, como el retorno venoso, la hipertensión, la arterioesclerosis, microcirculación afectada por el frio u otras causas como el tabaco o diversos fármacos administrados, pueden estar detrás de esta sensación. Pero también puede ser debido a hábitos propios como el uso de calzado inadecuado, muy ajustado, por lo que comprime ramas nerviosas propiciando el entumecimiento.

Origen Neurológico

La interrupción de la señal nerviosa puede ser originada por diversas patologías como la diabetes, el alcoholismo, el consumo de tabaco o administración de fármacos, entre otros, este déficit en la conducción nerviosa puede dar lugar al adormecimiento u hormigueo de los pies.

Recomendaciones

Como recomendaciones generales, incidir en controlar bien las enfermedades sistémicas ya diagnosticadas, usar un buen calzado que se ajuste a nuestro pie sin comprimirlo, que tenga una amortiguación adecuada (no suelas demasiado finas) y valorar nuestros hábitos de conducta postural o de vida en general.

​Aún así, si padecemos este problema, es importante acudir a vuestro podólogo de confianza para que mediante un estudio biomecánico, vascular, neurológico, de las enfermedades sistémicas o de las circunstancias que rodean esta sintomatología valore, diagnostique y pueda ofrecer un tratamiento que resuelva totalmente o en gran medida este malestar producido por los diferentes factores anteriormente comentados.

Temas

Comentarios
tracking