Cremas

El uso de cremas tiene beneficios para la pielGTRES

La cera natural que podría estar detrás de esa alergia a ciertas cremas y cosméticos

La lanolina y sus derivados se utilizan ampliamente en cosméticos

hidratar y dar suavidad a la piel seca es una de las principales funciones de las cremas faciales y corporales. Sin embargo, dependiendo de las pieles la reacción alérgica es inevitable. Detrás de esa alergia en ocasiones está una grasa natural que proviene de la secreción de las glándulas sebáceas de las ovejas: la lanolina.
La lanolina y sus derivados se utilizan ampliamente en cosméticos y productos farmacéuticos diseñados para uso tópico en la piel, labios, uñas y cabello, y como emoliente ocular. También tienen muchos usos industriales. La alergenicidad de la lanolina sigue siendo controvertida, y las pruebas de parche adecuadas para detectar la alergia a la lanolina también.
Blair Jenkins y Donald Belsito, del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, examinan en un artículo publicado en la revista Dermatitis lo común que puede llegar a ser la alergia a la lanolina en la población general y cuál es el alérgeno de detección apropiado para la lanolina.
Aunque describen a la lanolina como un «sensibilizador débil», identifican poblaciones especiales para las cuales la preocupación por la alergia a la lanolina puede ser mayor. Estos incluyen personas con dermatitis por estasis/insuficiencia venosa crónica, úlcera crónica en la pierna o dermatitis perianal y genital, pacientes con dermatitis atópica, niños y ancianos.
El editor en jefe de Dermatitis Anthony Gaspari del Sidney Kimmel Medical College de la Universidad Thomas Jefferson, afirma que «la detección de la alergia a la lanolina mediante pruebas de parche es un desafío porque los pacientes 'alérgicos' pueden tolerar la lanolina en la piel sana y desarrollar dermatitis de contacto cuando se utilizan productos que contienen lanolina sobre la piel inflamada. Este artículo describe sucintamente las propiedades de este fascinante alérgeno y los desafíos de confirmar el diagnóstico de alergia a la lanolina».
Comentarios
tracking