Los sentimientos de inseguridad y la ansiedad frecuente pueden dañar su salud

Los sentimientos de inseguridad y la ansiedad frecuente pueden dañar la salud

La relación de pareja afecta al cortisol, la hormona del estrés

Un estudio concluye que los matrimonios que no se apoyan se estresan físicamente

Las parejas se sienten más comprendidas y atendidas cuando sus respectivos muestran habilidades de apoyo positivas, y esto se evidencia en los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo, según una nueva investigación de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York.
Un equipo de investigadores, dirigido por el profesor de Psicología Richard Mattson, llevó a cabo un estudio de 191 parejas casadas heterosexuales para descubrir si unas mejores habilidades de comunicación al dar y recibir apoyo social conducían a niveles más bajos de cortisol, una hormona asociada con las reacciones de estrés.
Durante dos sesiones de 10 minutos, las parejas discutieron cuestiones personales no relacionadas con su matrimonio. Los investigadores analizaron su comunicación en busca de casos de apoyo social tanto positivo como negativo dado y recibido, evaluaron cómo los participantes percibieron el apoyo que recibieron y recolectaron muestras de saliva para evaluar los niveles de cortisol.

Efecto 'amplificador' del estrés

«Descubrimos que las esposas que recibieron un apoyo más negativo (por ejemplo, rechazaron la ayuda) se sintieron menos comprendidas, validadas y cuidadas por su pareja, lo que tuvo un efecto 'amplificador del estrés', lo que significa que el cortisol aumentó durante la interacción», dijo Mattson. «Las parejas se sintieron más comprendidas, validadas y atendidas cuando sus parejas mostraron habilidades de apoyo positivas, y menos cuando mostraron habilidades de comunicación negativas», agregó.
Inesperadamente, los investigadores descubrieron que los niveles de estrés biológico antes de la interacción parecían predecir con precisión cómo actuarían y percibirían las parejas las interacciones. Otro predictor del comportamiento y la percepción de las parejas fue la capacidad de respuesta percibida general de la pareja, que es una evaluación de sentirse comprendido, valorado y cuidado.
Hayley Fivecoat, psicóloga de investigación clínica en The Family Institute de la Universidad Northwestern explica: «Nuestra investigación mostró con mayor fuerza cómo las percepciones de las interacciones de apoyo dan forma a nuestra experiencia» y añade: «La forma en que cada socio percibía la interacción estaba altamente asociada con el grado de apoyo y capacidad de respuesta que creían que tenía la pareja en general. Una posibilidad es que las percepciones sobre el apoyo que brinda una pareja puedan desarrollarse con el tiempo y a lo largo de varias interacciones; y el panorama más general da forma a cómo se pueden ver en el momento determinados comportamientos (buenos o malos)».

Temas

Comentarios
tracking