Un collage vintage de personas riendo

Un collage vintage de personas riendoGTRES

Día Mundial de la Salud Mental

Las diez claves para sentirte mejor contigo mismo, según el doctor Chivato

Luis de la Fuente y Chus Mateo se suman a la campaña #YoSoyTuParaguas, nueva campaña del CEU para concienciar sobre la salud mental

Cada 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la importancia de cuidar la salud mental, un desafío cada vez más relevante en la sociedad actual. Según datos de la propia organización, se estima que uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años padece algún trastorno de salud mental, aunque la mayoría de estos casos pasan desapercibidos o no reciben la atención necesaria.

Conscientes de esta realidad, y bajo el lema #YoSoyTuParaguas, el CEU lanza una campaña para visibilizar la importancia de pedir ayuda, recordar que todos necesitamos una red de apoyo e impulsar el diálogo social sobre la salud mental. Hablar sin tabúes sobre la ansiedad, el estrés o la depresión –problemas cada vez más presentes en nuestro entorno– es el primer paso para afrontarlos. El símbolo elegido, un paraguas, representa ese refugio compartido que se abre para protegernos cuando arrecia la tormenta.

Luis de la Fuente y Chus Mateo

El seleccionador nacional de baloncesto, Chus Mateo, se ha sumado a la campaña del CEU: «En el baloncesto, como en la vida, lo importante no es anotar, es jugar en equipo».

De la misma forma se ha pronunciado el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente: «Lo verdaderamente importante es saber elegir y rodearse de buenas personas».

Las diez claves

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, propone en un decálogo diversas acciones para promover el bienestar emocional: valorar la salud mental como parte esencial de la vida, reconocer las emociones y aprender a gestionarlas, romper el estigma y hablar sin miedo, y actuar ante las señales de alerta pidiendo ayuda, entendiendo que hacerlo no es un signo de debilidad, sino de fortaleza emocional. Asimismo, invita a fomentar encuentros reales, reducir el tiempo frente a las pantallas y, sobre todo, ser el paraguas de alguien.

  1. Valora tu salud mental como parte integral de tu vida: no es solo ausencia de enfermedad, también autonomía, relaciones sanas y una vida con propósito.
  2. Reconoce tus emociones y ponles nombre: Identificarlas y gestionarlas de forma saludable es la clave del bienestar.
  3. Rompe el estigma: hablar de salud mental con respeto y empatía salva vidas.
  4. Actúa ante las señales de alerta y pide ayuda: Reconocerlo es fortaleza. Si ves cambios en alguien, escúchalo y acompáñalo hacia apoyo profesional.
  5. Busca apoyo en tu comunidad: familia, amigos y compañeros son factores protectores. Las relaciones significativas son un paraguas frente al estrés y la tristeza. Nadie puede con todo solo.
  6. Reduce el tiempo en pantallas y redes: Prioriza el trato humano y cuida a tus amistades con atención sincera y frecuente.
  7. Cuida tu cuerpo para cuidar tu mente: duerme bien, muévete, aliméntate de forma saludable y pide ayuda profesional cuando lo necesites.
  8. Vive con entusiasmo: Afronta los problemas con confianza. Revisa tu día, agradece lo positivo y cambia tu perspectiva para encontrar soluciones.
  9. Construye una cultura del cuidado: La salud mental es responsabilidad de todos.
  10. Sé el paraguas de alguien: No puedes evitar la lluvia, pero un gesto, una palabra o una mirada pueden ser un paraguas donde resguardarte.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas