Rearview shot of a senior couple going for a walk in the park

Pequeños cambios en el estilo de vida reducen la mortalidadGetty/ Nicolas Hansen

¿Caminas bien? La clave está en el ritmo y el tiempo

Dos estudios revelan que pequeños cambios en el estilo de vida reducen la mortalidad

Los médicos llevan años asegurando que la actividad física aporta numerosos beneficios para la salud. El simple hecho de caminar, por ejemplo, ayuda a prevenir o controlar las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer o la diabetes tipo 2. Este ejercicio natural también es bueno para la depresión, el estrés o el insomnio.

El problema para aquellos que no son muy deportistas es poner en práctica las recomendaciones médicas. Sin embargo, la ciencia lo pone fácil. Un nuevo estudio, publicado en The Lancet, asegura que la actividad física de intensidad moderada, como caminar a una velocidad promedio de 5 km/h durante cinco minutos adicionales al día, –alrededor de 17 minutos de actividad de intensidad moderada en promedio– se asocia con una reducción del 10 % en todas las muertes y alrededor del 6 % de todas las muertes en los adultos menos activos, –aquellos que son activos a esta intensidad en promedio durante alrededor de 2 minutos al día–.

El estudio también encontró que reducir el tiempo sedentario en 30 minutos por día se asoció con una reducción estimada del 7 % en todas las muertes si lo adoptaba la mayoría de los adultos (que pasan 10 horas siendo sedentarios por día), y alrededor del 3 % de todas las muertes si lo adoptaban los adultos más sedentarios (que pasan 12 horas siendo sedentarios por día en promedio).

La evidencia previa de la actividad física medida mediante dispositivos sugiere que no solo la actividad moderada a vigorosa (como caminar a un ritmo moderado), sino también la actividad de intensidad leve y la reducción del tiempo de sedentarismo, pueden estar asociadas con un menor riesgo de muerte.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas