Una nueva gama de zumos caracterizados por elaborarse con la técnica de prensado en frío
Por qué beber solamente agua no es suficiente para mantenerse hidratado
Según la nutricionista Carrie Ruxton, una buena proporción sería un vaso de agua por cada vaso o dos de zumo
Mantener una buena hidratación es fundamental para preservar la salud, especialmente en verano, cuando las altas temperaturas, la actividad física y la vulnerabilidad de ciertos grupos, como mayores de 65 años y niños pequeños, aumentan los riesgos. Beber agua con regularidad y reforzar la hidratación con alimentos y bebidas adecuadas puede marcar la diferencia entre el bienestar y una emergencia médica.
Entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025, España registró 76 activaciones del nivel rojo por calor extremo, una cifra alarmante si se compara con el mismo periodo de 2024, en el que no se registró ninguna, según datos del Ministerio de Sanidad. Este aumento de episodios de calor extremo se ha reflejado en la salud de la población: el sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III atribuyó 1.180 fallecimientos a las olas de calor en esos dos meses, lo que representa un incremento del 1.035 % respecto a las 114 muertes del año anterior. Solo en la primera semana de julio, los fallecimientos por calor aumentaron un 47 % respecto a todo el mes de junio.
El perfil demográfico de las personas afectadas muestra que el 95 % de los fallecidos eran mayores de 65 años, y casi el 60 % eran mujeres. Esta mayor vulnerabilidad femenina se explica tanto por su mayor presencia en edades avanzadas como por factores fisiológicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los golpes de calor y la deshidratación son dos de los riesgos más comunes —y prevenibles— durante las olas de calor. Estos pueden ir desde síntomas leves como fatiga o confusión, hasta consecuencias graves como el colapso circulatorio. Para prevenir estos riesgos, se recomienda beber al menos dos litros de agua al día, incrementando esa cantidad si se realiza ejercicio o se está al sol. También se aconseja incluir en la dieta frutas como la sandía o el melón, verduras, gazpacho y zumos naturales.
Los expertos destacan que ciertas bebidas pueden hidratar incluso mejor que el agua. Es el caso de los zumos 100% naturales diluidos con agua, que gracias a su contenido en azúcares naturales y electrolitos, se absorben con mayor eficacia. Según la nutricionista Carrie Ruxton, una buena proporción sería un vaso de agua por cada vaso o dos de zumo. Además de sus beneficios nutricionales, su sabor refrescante favorece el consumo.
Otras bebidas como la leche desnatada también resultan eficaces, ya que contienen proteínas, sodio y grasas que favorecen una hidratación más duradera.
Consejos clave
Beber líquidos regularmente, sin esperar a tener sed.
Combinar agua con zumos naturales.
Elegir bebidas con potasio para mantener el equilibrio electrolítico.
Evitar el alcohol y refrescos con exceso de azúcar.
Asegurar el acceso constante a bebidas, especialmente para personas mayores y niños.
Con estas claves, las olas de calor de este verano podrán ser más llevaderas para toda la población.