Huevos
Polémica con los huevos camperos: qué los diferencia del resto
Los expertos consideran el huevo como uno de los alimentos más nutritivos del planeta. Vitaminas, minerales, proteínas y un largo etcétera, el huevo es sin duda no sólo un súper alimento, sino también una apuesta segura para una alimentación sana y equilibrada.
Según explican desde el Instituto Europeo de Nutrición y Salud, hay cuatro tipos de huevos que se clasifican en categorías 0, 1, 2 y 3. Las principales características y diferencias entre ellos son radican en la forma en que se alimenta el animal. De esta manera en la categoría 0 estarían los huevos de producción ecológica que provienen de gallinas criadas en libertad y alimentadas de maíz y otros cereales, además de vegetales del campo y de pienso ecológico.
Dentro de la 'categoría 1' estarían los huevos puestos por gallinas camperas que son aquellas que se crían en libertad, en las mismas condiciones que las ecológicas, pero sin consumir piensos ecológicos. La alimentación de estas gallinas influye en las propiedades organolépticas del huevo, variando el color y el sabor del alimento según el tipo de dieta recibida.
La siguiente categoría, la 2 pertenece a los huevos de gallinas criadas en el suelo, es decir, criadas en libertad limitada dentro de la nave o el gallinero sin poder salir al exterior. Su alimentación se basa exclusivamente en pienso convencional y reciben una iluminación artificial.
Por último estarían los huevos de gallinas criadas en jaulas (Categoría 3), sin salir al exterior y en espacios de luz artificial. No obstante, desde que la Unión Europea así lo estipuló, deben tener acceso a nidos, perchas y zonas para escarbar en entornos de cómo mínimo 750 cm2. Su alimentación se basa en la ingesta de piensos convencionales.
Polémica con los camperos
El pasado 13 de noviembre el Ministerio de Agricultura se impuso en todo el territorio nacional el confinamiento de aves de corral y la prohibición de sacar a las gallinas al exterior así pues tanto los huevos ecológicos como camperos provendrían de gallinas no criadas en libertad sino en naves.
Sin embargo, las gallinas camperas han podido mantener su categoría pese al confinamiento por la gripe aviar. Ante este hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que, a pesar de mantenerse en el mercado como «camperos» o «ecológicos», estos huevos ya no cumplen estas condiciones.
La OCU explica en una nota que actualmente, el consumidor está pagando un sobreprecio del 27 % por unos huevos cuyo valor añadido (el acceso al aire libre de las gallinas ponedoras) ha desaparecido temporalmente. Y es que mientras una docena de huevos de suelo cuesta ahora 3,25 euros, los camperos salen por 4,13 euros. Precios que además están en máximos históricos desde las primeras noticias de la crisis aviar en EE.UU, acumulando desde entonces una subida de 1 euro la docena.
La Organización de Consumidores reconoce que la normativa europea –Reglamento Delegado (UE) 2023/2465 y Reglamento (UE) 2018/848– permite mantener el etiquetado sin modificar los envases ni informar al consumidor, incluso cuando las condiciones de cría han cambiado radicalmente por motivos sanitarios pero considera que va en contra del derecho a una información veraz, pilar esencial de la seguridad alimentaria y la transparencia del mercado.