Las tareas domésticas deben repartirse por igual

Las tareas domésticas deben repartirse por igualGTRES

Los hombres solo ven las migas y no la necesidad de recogerlas, según la universidad de Cambridge

Un estudio analiza la desigualdad en la realización de las tareas domésticas

la «teoría de la satisfacción» estaría detrás de uno de los motivos de discusión de muchos hogares del mundo. Mujer, no desesperes con tu pareja si pasa tres veces por encima de ese papel que está en el suelo y no lo recoge, simplemente no ve la necesidad de hacerlo. Así lo explican los expertos de la Universidad de Cambridge que han buscado respuestas sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en la realización de las tareas domésticas alegando la necesidad de reeducar la conducta masculina.
En un estudio, publicado en la revista Philosophy and Phenomenological Research con datos recopilados durante la pandemia, los expertos se plantearon dos preguntas para las que buscaron una explicación:
Una es la 'disparidad': a pesar de los logros económicos y culturales, ¿por qué las mujeres siguen asumiendo la gran mayoría de las tareas domésticas y el cuidado de los niños?
La otra es la 'invisibilidad': ¿por qué tantos hombres creen que el trabajo doméstico se distribuye de manera más equitativa de lo que en realidad es?
«Muchos apuntan al desempeño de los roles de género tradicionales, junto con varios factores económicos, como que las mujeres aceptan trabajos flexibles por razones de cuidado de niños», dijo el Dr. Tom McClelland, del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge.
«Sin embargo, el hecho de que persistieran las marcadas desigualdades en las tareas domésticas durante la pandemia, cuando la mayoría de las parejas quedaron atrapadas y que muchos hombres continuaron sin darse cuenta de este desequilibrio, significa que esta no es la única explicación» explica.

Las 'asequibilidades'

McClelland y la coautora, la profesora Paulina Sliwa, argumentan que las divisiones desiguales del trabajo en el hogar, y la incapacidad de los hombres para identificar dicho trabajo, se explican mejor a través de la noción psicológica de 'asequibilidades'.
«Si aplicamos la percepción de asequibilidad al entorno doméstico y asumimos que está diferenciado por género, se contribuye en gran medida a responder tanto las cuestiones de la disparidad como la invisibilidad», dijo McClelland.
Por ejemplo, las mujeres pueden mirar una superficie y ver una acción implícita, «ser limpiado», mientras que los hombres pueden observar simplemente una encimera cubierta de migas.
Según los filósofos, cuando una mujer entra en una cocina, es más probable que perciba las «prestaciones» para determinadas tareas domésticas: ve los platos como 'para lavar' o el frigorífico como 'para llenar'.
Un hombre puede simplemente observar los platos en un fregadero, o un refrigerador medio vacío, pero sin percibir la posibilidad o experimentar el «tirón» mental correspondiente. Con el tiempo, estas pequeñas diferencias se suman a disparidades significativas en quién hace qué.
McClelland afirma, sin embargo, que se puede cambiar la forma en que percibimos el mundo a través de un esfuerzo consciente continuo y el cultivo de hábitos: «Se debe alentar a los hombres a resistir las normas de género mejorando su sensibilidad a las posibilidades de las tareas domésticas».
«Un hombre podría adoptar la resolución de barrer las migajas cada vez que espera a que hierva la tetera, por ejemplo. Esto no solo los ayudaría a hacer las tareas que no ven, sino que gradualmente volvería a entrenar su percepción para que comiencen a ver el potencial en el futuro».
Sliwa agregó: «Nuestro enfoque se ha centrado en acciones físicas como barrer o limpiar, pero las percepciones de capacidad de género también podrían aplicarse a acciones mentales como programar y recordar».
Comentarios
tracking