Movember

Movemberes.movember.com

El Movember no es sólo un bigote

Movember Foundation recauda dinero, marcando la diferencia en la salud mental y prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer de testículo

El Movember es una maravillosa historia en la que la implicación y el compromiso de «unos pocos» ha conmovido y revolucionado a «muchos» repartidos por todo el mundo. Y, sin duda, guarda analogías con el lazo rosa que ideó en 1992 Evelyn Lauder, la nuera de Estée Lauder, para reivindicar y visibilizar la lucha contra el cáncer de mama, si bien, con unos comienzos infinitamente más humildes.
Todo comenzó en 2003 en una taberna australiana, cuando dos amigos, Travis Garone y Luke Slattery, se juntaron para hablar de un tercer amigo que padecía cáncer de próstata un día del mes de noviembre. Decidieron dejarse el bigote, el «moustache» en inglés, pasado de moda por aquellos tiempos, para apoyarlo, cosa secundada posteriormente por otros 30 amigos, los primeros Mo brothers. Así nació Movember Foundation, «moustache & november», que se definen como una comunidad de rockstars que recauda dinero, marcando la diferencia en la salud mental y prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer de testículo.
Desde entonces, tras 19 años, esta organización benéfica ha pasado de los primeros 30 Mo Brothers en Australia, a más de 7 millones de Mo Bros y Mo sisters repartidos por los 5 continentes, financiando más de 1250 estudios y proyectos por el mundo, algunos de gran relevancia, como el Plan de Acción Global GAP, en donde participan 2 investigadores españoles, y que ha conseguido descubrir la «huella genética» de las células prostáticas cancerígenas, descubrimiento esencial para el desarrollo de tratamientos dirigidos y personalizados. España, como no podía ser menos, se adscribió oficialmente en 2017.
Otra de las vertientes de la salud masculina en donde su implicación es total es la prevención del suicidio y la salud mental, ya que, según datos de la OMS, cada hora se suicidan 60 hombres en el mundo. De ahí surgió Mo-vete, caminar o correr 60 km durante el mes de noviembre por los 60 hombres que perdemos por suicidio cada hora en el mundo.
Sin duda, el Movember se ha convertido en un movimiento imparable y miles de eventos se organizan por todo el mundo para recaudar fondos y hacer visible la importancia de la salud en el hombre, ya que la OMS nos recuerda que los hombres tienen una esperanza de vida 4.5 años menor que las mujeres, por causas prevenibles. La sociedad española también es comprometida y equipos como el Fuenlabrada CB ha organizado un evento para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer, abaratando la entrada con el hecho de llevar puesto, natural o postizo, o pintado, un bigote. Y lo más importante, no es sólo cosa de hombres, es cosa de personas, de mujeres y hombres preocupados y comprometidos, de hombres y mujeres que sólo quieren poner su granito de arena para cambiar este mundo, con su pequeña aportación. De verdadera inclusión, y ojalá muchos y muchas otras tomasen ejemplo.
Comentarios
tracking