Audición niños

La audición debe vigilarse durante toda la infanciaGTRES

¿Prestamos atención a la salud auditiva de nuestros hijos?

La audición deberá vigilarse durante toda la infancia evitando posibles retrasos en su desarrollo y mejor calidad de vida

La audición es fundamental en el crecimiento y desarrollo del cerebro, la integración neuronal y el aprendizaje, así como en el desarrollo social y emocional. Sin embargo, ¿hacemos un seguimiento de la salud auditiva de nuestros hijos? Si lo comparamos con otros aspectos de la salud de los pequeños como la salud visual o la motilidad, en la audición no es fácil detectar una posible carencia.
Normalmente, antes de abandonar la maternidad se les hace una primera revisión mediante una sencilla y completa prueba mientras que el bebé está tranquilo o incluso dormido. Se estima que en España 5 de cada 1.000 recién nacidos presentan problemas de audición debidos a antecedentes hereditarios o a otros problemas de salud. Si el examen revela que la audición está bien, ¿es necesario seguir realizando revisiones auditivas? Pues sí, efectivamente, ya que la pérdida puede aparecer en cualquier momento de la vida y deberemos estar atentos a cualquier signo que nos haga pensar que se está produciendo algún problema. Una revisión auditiva anual nos permitirá estar más tranquilos.

Cuándo poner prótesis auditivas

Si por el contrario los resultados muestran que el bebé puede tener pérdida auditiva, se realizarán exámenes de seguimiento tan pronto como sea posible, idealmente para cuando el bebé tenga entre dos o tres meses de edad. Si se confirma el déficit auditivo, se deberá intervenir rápidamente, entre los tres a seis meses, bien con la adaptación de prótesis auditivas o implantes cocleares y con apoyo en el lenguaje y la comunicación. De esta manera, el bebé podrá decir sus primeras palabras, como las tan ansiadas mamá y papá. Durante el primer año de vida los bebés están despiertos una media de 8-9 h diarias. Los bebés normoyentes mantienen la escucha de los sonidos que se producen a su alrededor durante todo el tiempo, incluso cuando duermen.

Aquellos bebés que utilizan los audífonos durante 10-12 h al día presentan un mayor progreso en el aprendizaje de escucha y habla

Un bebé con problemas auditivos también debe tener las mismas oportunidades. Habrá que mantenerse atentos para estar seguros de que puede escuchar todos los sonidos del habla todos los días, por lo que siempre que esté despierto los audífonos deben estar encendidos y funcionando correctamente. Es muy importante aprovechar cada minuto. La investigación muestra cómo aquellos bebés que utilizan los audífonos durante 10-12 h al día presentan un mayor progreso en el aprendizaje de escucha y habla. Mantener los audífonos encendidos y funcionando durante todas las horas de vigilia es una de las acciones más importantes que se puede tomar para ayudar a su desarrollo «¡ojos abiertos, oídos encendidos!».
La audición del niño deberá vigilarse durante toda la infancia evitando así posibles retrasos en su desarrollo y una mejor calidad de vida. Es importante recordar que la detección precoz de los problemas auditivos tiene generalmente una solución satisfactoria, ya sea mediante un tratamiento farmacológico, quirúrgico, con audífonos o con implantes y siempre será aconsejable la participación de otros profesionales como logopedas y psicólogos que apoyen la labor del audioprotesista.
  • María Luisa Sánchez Rodríguez es profesora del Grado de Óptica y Optometría de la Universidad CEU San Pablo
Comentarios
tracking