Un paciente de covid recibe tratamiento en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona
Coronavirus
Sanidad notifica otras 161 muertes pero España se mantiene fuera del riesgo máximo
La incidencia acumulada cae otros 19 puntos desde el pasado viernes y se coloca en 443 casos por cada 100.000 habitantes
La incidencia acumulada ha caído otros 19 puntos desde el pasado viernes y se ha situado en 443 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que España sigue fuera del riesgo máximo.
Así, nuestro país continúa en riesgo alto, según el criterio de Sanidad, que se da con entre los 300 y los 500 casos.
El departamento de Carolina Darias ha notificado tras este fin de semana 35.997 nuevos infectados, aunque Sanidad avisa que Aragón no ha actualizado sus datos por ser festivo en esta comunidad.
Respecto a los fallecidos, la última actualización cuenta 161 nuevos muertos por COVID-19, que hacen un total ya de 100.574 desde que comenzó la situación de crisis epidemiológica.
Reducción de materia gris
Existen fuertes evidencias de disfunciones en el cerebro asociadas a haber pasado la COVID-19. Un estudio de la Universidad de Oxford ha investigado el impacto del SARS-CoV-2 en 785 pacientes del Reino Unido entre 51 y 81 años a los que se les tomaron dos imágenes, antes y después de contraer el virus.
Con una media de 141 días de separación entre el diagnóstico y la segunda exploración, y 384 controles, se identificaron efectos longitudinales al comparar los dos grupos, entre los cuales estaban: mayor reducción del grosor de la materia gris; mayores cambios en los marcadores del daño tisular en regiones funcionalmente conectadas con el córtex olfativo primario y mayor reducción del tamaño global del cerebro.
Los pacientes infectados también mostraron un mayor deterioro cognitivo. Los resultados han sido publicados en la revista Nature.
Todos los cambios reseñados eran más acusados cuanto más edad tenían los participantes. Sobre todo, el deterioro era comparativamente superior cuanto mayor era el sujeto investigado.
Según la investigadora del Departamento Nuffield de Neurociencia Clínica de Oxford, Gwenaëlle Douaud, autora principal del estudio, los que pasaron la covid mostraron «mayor declive en sus habilidades mentales a la hora de ejecutar tareas complejas».