Según la OMS, más de 55 millones de personas en el mundo viven con demencia

Según la OMS, más de 55 millones de personas en el mundo viven con demenciaPixabay

Hallan las razones de por qué las mujeres tienen más riesgo de demencia

Esto podría suponer un gran reto para la ciencia, y en caso de conseguirlo, solucionar una de las principales enfermedades

La demencia se está convirtiendo en una de las principales enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, y esta cifra podría ascender a 152 millones para 2050. El Alzheimer es la forma más común de demencia, no se conoce su causa con exactitud y, aunque existen tratamientos para aliviar sus síntomas, por ahora no tiene cura.
Según una investigación publicada en la revista científica PLoS Medicine, las mujeres tienen más problemas de demencia que los varones, hasta el punto de que una de cada cinco mujeres presenta riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en su vida, mientras que para los hombres, a igual de edad y condiciones, la proporción es de uno de cada diez.
Hasta ahora, tal y como ha publicado, se sabe que las tasas de demencia y las muertes asociadas son más altas en las mujeres que en los hombres. Aún no se saben todas las razones a este nuevo descubrimiento, pero podría suponer un gran reto para la ciencia, y en caso de conseguirlo, solucionar una de las principales enfermedades.
Lo único que se sabe es que los acontecimientos vividos influyentes en los estrógenos de las hormonas femeninas es lo que puede provocar la demencia en este grupo de población.

Análisis

En el análisis e investigación descubrieron que el inicio temprano, o tardío de la menstruación, la menopausia temprana o la histerectomía, estaban relacionadas con una mayor posibilidad de padecer demencia. Sin embargo, haber estado embarazada y la menopausia tardía estaban relacionadas con una menor demencia en las mujeres.
La autora principal y miembro del Instituto George para la Salud Global, en Australia, Jessica Gong, explica que «aunque el riesgo de desarrollar demencia aumenta con la edad, aún no sabemos si las tasas más altas observadas en las mujeres se deben simplemente a que viven más tiempo. Pero es posible que los factores reproductivos específicos de las mujeres puedan explicar algunas de las diferencias de sexo».
Para analizar esto, los investigadores del Instituto analizaron a 273.240 mujeres sin demencia registradas en el Biobanco del Reino Unido. Ajustaron algunos datos y factores y descubrieron una gran relación de demencia con la aparición temprana y tardía del periodo, una edad más temprana en el primer parto y la histerectomía, en concreto la histerectomía sin extirpación quirúrgica de uno o ambos ovarios, o si la histerectomía tuvo lugar después de la extirpación de los ovarios.
Los autores mencionaron que la maternidad no estaba asociada a esta enfermedad en las mujeres, ya que se observó un patrón similar entre el número de hijos engendrados y el riesgo de demencia entre un número similar de hombres en el mismo estudio. «Encontramos que el mayor riesgo de demencia vinculado a la menopausia temprana (natural y artificial) era más pronunciado en las mujeres de menor nivel socioeconómico. Es probable que la privación social sea un determinante importante del riesgo de demencia, así como de otros aspectos de la salud de las mujeres», argumenta el análisis.

Síntomas DEL ALZHÉIMER

  • Mostrar dificultades con el lenguaje.
  • Experimentar pérdidas de memoria significativas, mostrando problemas, sobre todo con la memoria a corto plazo.
  • Desorientarse en el tiempo y en el espacio.
  • Perderse en lugares familiares.
  • Tener dificultades a la hora de tomar decisiones.
  • Perder iniciativa y motivación.
  • Mostrar signos de depresión y agresividad.
  • Mostrar una pérdida de interés en sus aficiones y pasatiempos.
Comentarios
tracking