Células del sarcoma de Ewing

Células del sarcoma de EwingWikimedia Commons

Innovaciones científicas

Inician un ensayo clínico con el virus de la viruela para matar células cancerosas

Se debe inocular de forma intravenosa o directamente en el tumor de aquellos pacientes que padezcan metástasis o tumores sólidos avanzados

Una de las principales organizaciones de investigación de tratamiento del cáncer de Estados Unidos, el Hospital City of Hope de Los Ángeles, junto con la compañía de biotecnología Imugene Limited han iniciado un ensayo clínico que actualmente se encuentra en fase 1 de una nueva terapia contra el cáncer. Es innovación científica consiste en un virus modificado genéticamente, denominado CF33-hNIS o Vaxinia, que es capaz de «infectar, replicarse dentro y matar células cancerosas sin afectar a las células sanas», según ha publicado el hospital en un comunicado.
La fase en la que se encuentra el estudio es una de las más importantes, ya que está destinada a evaluar la seguridad del tratamiento. Gracias a la innovación se ha demostrado eficaz contra los tumores cancerosos de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas. El estudio se ha probado en animales, y ha resultado efectivo. Únicamente se ha testado sobre un humano que será evaluado los próximos dos años para ver su evolución.
Vaxinia se debe inocular de forma intravenosa o directamente en el tumor de aquellos pacientes que padezcan metástasis o tumores sólidos avanzados que hayan realizado al menos dos tratamientos previos y no les haya funcionado.
«Nuestra investigación anterior demostró que los virus oncolíticos pueden estimular el sistema inmunitario para que responda y elimine el cáncer, así como estimular el sistema inmunitario para que responda mejor a otras inmunoterapias, incluidos los inhibidores de puntos de control. Ahora es el momento de mejorar aún más el poder de la inmunoterapia y creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes en su batalla contra el cáncer», apunta el investigador principal, Daneng Li.
Los virus oncolíticos son los capaces de infectar y matar a las células cancerosas mediante un proceso llamado oncólisis. Rompe la membrana de la célula comprometiendo así su integridad. Este virus no solo es capaz de acabar con las células cancerosas, sino que también actúa como antígeno y ayuda a que el sistema inmunológico del paciente identifique las células perjudicadas y ataque directamente.
Tal y como relata Imugene, CF33-hNIS es una combinación de secuencias genómicas provenientes de múltiples cepas del virus Vaccinia, un virus de ADN de doble cadena genéticamente estable de la familia de virus de la viruela y componente activo de la vacuna que la erradicó. El virus infecta la célula cancerosa, se replica dentro de ella y rompe la membrana liberando miles de nuevas partículas del virus.
ExtremeTechn ha explicado que, los tumores poseen «microambientes inmunosupresores» que actúan como una barrera frente a las células CAR T, necesarias y vitales para que el sistema inmunológico reconozca las células cancerosas como una amenaza.
«Nuestro equipo de City of Hope diseñó este virus oncolítico CF33 para hacer lo que hace tan bien. Entra en la célula cancerosa, utiliza la propia maquinaria de la célula para replicarse y modifica las células cancerosas para que expresen el conocido objetivo de células CAR T, CD19.», anuncia el profesor de oncología quirúrgica de City of Hope y doctor, A. S. Yuman Fong.
Comentarios
tracking