Medir el estrés con el análisis de un cabello

Medir el estrés con el análisis de un cabelloPxhere

¿Te sientes estresado? Ahora se podrá medir hasta qué punto con un solo pelo

Hasta ahora, el nivel de esta hormona en el organismo se podía medir en la sangre, orina y saliva

«La concentración de cortisol en el cabello (HCC) representa un biomarcador potencial de estrés psicológico crónico». Este es la principal conclusión del estudio publicado en PLOS Global Public Health, y que analizó muestras de cabello de 881 mujeres en México y 398 mujeres en Islandia.
Los investigadores tomaron un fragmento de pelo desde la raíz y analizaron una sección de 3 cm, como la estimación de crecimiento es de 1 cm por mes, el área representó los últimos tres meses.
A las mismas mujeres se les hizo una encuesta de 10 preguntas sobre su nivel de estrés que respondieron en una escala de cinco puntos.
Los resultados mostraron que las mujeres que obtuvieron una puntuación en el quinto superior en niveles de estrés tenían niveles de cortisol un 24,3 por ciento más altos que las del quinto inferior.

Estrés crónico

La autora del estudio, la Dra. Rebekka Lynch, de la Universidad de Reykjavik, aseguró que medir el cortisol en el cabello podría ser prometedor para diagnosticar el estrés crónico.
Hasta ahora, el nivel de cortisol, hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo, se podía medir en la sangre, orina o saliva. Este nuevo estudio abre la puerta a estudiarlo con tan solo un pelo.
Comentarios
tracking