Las fracturas derivadas de la osteoporosis, conocidas como «fracturas por fragilidad», afectan a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres de 50 años o más

Las fracturas derivadas de la osteoporosis afectan a 1 de cada 5 hombres de 50 años o másGTRES

Día Mundial de la Osteoporosis

Día Mundial de la Osteoporosis: qué es y cuáles son sus síntomas y su tratamiento

Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres a lo largo de la vida

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que consiste en la alteración tanto de la cantidad mineral, como de su calidad. A consecuencia de ello, un hueso con este tipo de enfermedad es más frágil, lo que supone que cualquier golpe o caída puede conllevar a la aparición de una fractura.

Aunque ha sido en las últimas tres décadas cuando más se ha desarrollado el conocimiento de esta enfermedad, lo cierto es que la osteoporosis siempre ha existido. De hecho, en momias egipcias y en excavaciones arqueológicas, se ha observado la existencia de fracturas relacionadas con la enfermedad.

Actualmente se sabe que afecta más a las mujeres que a los hombres, pero a partir de la década de los 80 años, la proporción entre ambos es muy similar. En los hombres, surge la particularidad de que las fracturas en la parte de la cadera tiene un mayor índice de mortalidad.

Síntomas de la enfermedad

La osteoporosis no duele, no da síntomas. Es conocida como la 'epidemia silenciosa del siglo XXI'. Es un error atribuir dolores óseos o articulares a esta enfermedad. Su manifestación clínica se da en las fracturas, que pueden aparecer en cualquier hueso. Las más habituales son las de vértebra, extremidad distal de radio, húmero y costillas, siendo la más grave la de cadera con una mortalidad importante.

En el periodo de hospitalización, la mortalidad oscila entre el 5-10 % pero, cuando se realiza un seguimiento a los pacientes, se aprecia al cabo de un año que la mortalidad aumenta al 30 %, y a los dos años al 40 %. Esto supone que, para muchos ancianos, una fractura de cadera puede llegar a costar la vida. Muchos de los que sobreviven son ingresados en centros o residencias.

CleceVitam ofrecen servicio de calidad que cubre las necesidades de cada usuario

Muchos ancianos son ingresados en centros o residencias

En algunas ocasiones, esta enfermedad es causada por otra. Son las llamadas 'osteoporosis secundarias'. Muchos fármacos, que son utilizados para tratar otras enfermedades, producen osteoporosis, como es el caso del tratamiento del cáncer de mama o los corticoides que se utilizan para tratar numerosas enfermedades.

Tratamiento

La densitometría ósea es una prueba radiológica con la que se establece el diagnóstico de la osteoporosis. Es una prueba orientativa que mide la cantidad de hueso, no su calidad. Dicha prueba debe ser prescrita por un médico, a pesar de que sus resultados no sean definitivos.

Existen escalas de riesgo a las que se puede acceder desde Internet, y que son totalmente gratuitas como el FRAX, el Qfracture o el Garvan. Son sencillas de realizar y muy útiles para valorar el riesgo de tener una factura a 10 años. Hay casos en los que un paciente puede tener una densitometría ósea con valores de osteoporosis y su riesgo de fractura es bajo.

Además del tratamiento farmacológico, hay una serie de medidas generales que son útiles para optimizar el tratamiento. Es muy importante hacer ejercicio de carga, caminar (siendo lo ideal al menos una hora diaria) y aquellos pacientes que puedan hacerlo, deben bailar, saltar... Todo ello ayuda a formar hueso.

Se debe evitar la automedicación, el tratamiento debe ser individual para cada paciente. Hay muchos fármacos disponibles para la mujer, pero tan solo cuatro para el hombre. Aun así, el medicamento que a una paciente le va bien, puede no estar indicado para su hermana gemela.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y se debe concienciar a la población de que esta enfermedad o circunstancia existe, porque nos podría ayudar a prevenir la aparición de la misma y a conocer más acerca de ella.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas