Vitamina D para el cerebro

Vitamina D para el cerebroGTRES

Los cerebros con más vitamina D funcionan mejor

El estudio puede ayudar a los científicos a comprender mejor la demencia y sus causas

Se estima que 55 millones de personas en todo el mundo viven con demencia, un número que se espera que aumente a medida que la población mundial envejece. Para encontrar tratamientos que puedan retrasar o detener la enfermedad, los científicos deben comprender mejor los factores que pueden causar la demencia.
Investigadores de la Universidad de Tufts completaron el primer estudio, publicado en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, que examina los niveles de vitamina D en el tejido cerebral, específicamente en adultos que sufrieron tasas variables de deterioro cognitivo. Descubrieron que los miembros de este grupo con niveles más altos de vitamina D en el cerebro tenían una mejor función cognitiva.
«Esta investigación refuerza la importancia de estudiar cómo los alimentos y los nutrientes crean resiliencia para proteger el cerebro que envejece contra enfermedades como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas», dijo la autora principal y correspondiente Sarah Booth, directora del Centro de Investigación de Nutrición Humana Jean Mayer USDA en Aging (HNRCA) en Tufts y científico principal del equipo de vitamina K de HNRCA.
La vitamina D apoya muchas funciones en el cuerpo, incluidas las respuestas inmunitarias y el mantenimiento de huesos sanos. Las fuentes dietéticas incluyen pescado graso y bebidas fortificadas (como leche o zumo de naranja); una breve exposición a la luz solar también proporciona una dosis de vitamina D.
«Muchos estudios han implicado factores dietéticos o nutricionales en el rendimiento o la función cognitiva en adultos mayores, incluidos muchos estudios sobre la vitamina D, pero todos ellos se basan en ingestas dietéticas o medidas sanguíneas de vitamina D», dijo la autora principal Kyla Shea, una científico del equipo de vitamina K y profesor asociado de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición en Tufts. «Queríamos saber si la vitamina D está presente en el cerebro y, de ser así, cómo se relacionan esas concentraciones con el deterioro cognitivo».

Así se hizo el estudio

Booth, Shea y su equipo examinaron muestras de tejido cerebral de 209 participantes en el Proyecto Rush Memory and Aging, un estudio a largo plazo sobre la enfermedad de Alzheimer que comenzó en 1997. Investigadores de la Universidad Rush evaluaron la función cognitiva de los participantes, personas mayores sin signos de deterioro cognitivo, a medida que envejecían, y analizaron las irregularidades en su tejido cerebral después de la muerte.
En el estudio de Tufts, los investigadores buscaron vitamina D en cuatro regiones del cerebro: dos asociadas con cambios relacionados con la enfermedad de Alzheimer, una asociada con formas de demencia relacionadas con el flujo sanguíneo y una región sin ninguna asociación conocida con el deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad de Alzheimer enfermedad o enfermedad vascular. Descubrieron que la vitamina D estaba realmente presente en el tejido cerebral y que los niveles altos de vitamina D en las cuatro regiones del cerebro se correlacionaban con una mejor función cognitiva.

Los niveles altos de vitamina D en cuatro regiones del cerebro se correlacionaban con una mejor función cognitiva

Sin embargo, los niveles de vitamina D en el cerebro no se asociaron con ninguno de los marcadores fisiológicos asociados con la enfermedad de Alzheimer en el cerebro estudiado, incluida la acumulación de placa amiloide, la enfermedad de cuerpos de Lewy o la evidencia de accidentes cerebrovasculares crónicos o microscópicos. Esto significa que todavía no está claro exactamente cómo la vitamina D podría afectar la función cerebral.

Todavía no está claro exactamente cómo la vitamina D podría afectar la función cerebral

«La demencia es multifactorial y muchos de los mecanismos patológicos subyacentes no han sido bien caracterizados», dice Shea. «La vitamina D podría estar relacionada con resultados que aún no hemos visto, pero que planeamos estudiar en el futuro».
También se sabe que la vitamina D varía entre las poblaciones raciales y étnicas, y la mayoría de los participantes en la cohorte original de Rush eran blancos. Los investigadores están planeando estudios de seguimiento utilizando un grupo más diverso de sujetos para observar otros cambios cerebrales asociados con el deterioro cognitivo. Esperan que su trabajo conduzca a una mejor comprensión del papel que puede desempeñar la vitamina D para evitar la demencia.

Dosis de Vitamina D recomendada

Sin embargo, los expertos advierten a las personas que no usen grandes dosis de suplementos de vitamina D como medida preventiva. La dosis recomendada de vitamina D es de 600 UI para personas de 1 a 70 años y de 800 UI para personas mayores. Las cantidades excesivas pueden causar daño y se han relacionado con el riesgo de caídas.
«Ahora sabemos que la vitamina D está presente en cantidades razonables en el cerebro humano y parece estar relacionada con una menor disminución de la función cognitiva», dice Shea. «Pero necesitamos investigar más para identificar la neuropatología a la que está vinculada la vitamina D en el cerebro antes de comenzar a diseñar futuras intervenciones» concluye.
Comentarios
tracking