Escaleras
Ejercicio
¿Cuántas escaleras debería poder subir sin cansarme?
Con el paso de los años, son muchas las personas que aseguran que su físico no les importa, siempre que puedan realizar actividades diarias sin cansarse demasiado, como subir escaleras
No hace falta ser deportista de élite para tener un cuerpo sano. Sin embargo, es importante mantenerse activo para que, con el paso de los años, actividades cotidianas no se conviertan en verdaderos retos. Es lo que pasa, por ejemplo, con las escaleras.
Subir escaleras es, sobre todo para personas mayores, una prueba de aptitud aeróbica y fuerza del tren inferior. En muchas ocasiones son inevitables, por lo que es importante que seamos capaces de subir y bajar por ellas sin que tengamos que emplear más esfuerzo del necesario. Por eso, en ocasiones, siempre que no exista ningún problema grave de salud, son muchos los especialistas que recomiendan incluir en nuestra rutina diaria subir tramos de escaleras para fortalecer nuestro físico.
Las escaleras y la salud
El estudio Evaluating the cardiovascular benefits of stair climbing: a systematic review and meta-analysis publicado en el European Journal of Preventive Cardiology (junio 2024) investigó si subir escaleras, como actividad física, podría contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura. Y descubrió que no solo puede reducir estos problemas, sino que está asociado a vivir más tiempo.
En comparación con no subir escaleras, subirlas se asoció con una reducción del 24 % en el riesgo de morir por cualquier causa y una reducción del 39 % en la probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular. Subir escaleras también se relacionó con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
Otro estudio publicado en Atherosclerosis asegura que subir más de cinco pisos de escaleras al día podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20 %.
¿Y cuántas escaleras deberíamos poder subir sin cansarnos?
Según la Sociedad Europea de Cardiología, un buen rendimiento en una prueba de esfuerzo sería equivalente a subir tres pisos de escaleras muy rápido o cuatro pisos rápidamente sin hacer pausas.
Generalmente se recomiendan realizar 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana o 75 minutos a la semana de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación de las dos intensidades.