Bebidas vegetales

Bebidas vegetalesGTRES

Las bebidas vegetales que se pueden comprar en el supermercado

Las bebidas de origen vegetal no pueden sustituir a la leche y los derivados lácteos, según los expertos

La leche y los productos lácteos suponen una base fundamental para aportar proteínas apropiadas para el crecimiento. Según la Sociedad Española de Nutrición (SEN), un adulto debe tomar entre dos y cuatro raciones al día y especialmente los niños deben tomar del orden de cuatro raciones al día, entre leche y productos lácteos equivalentes como yogur o queso.
Las proteínas de la leche son de un altísimo valor biológico, mientras que las de origen vegetal tienen mucho menos valor. Según los expertos, las bebidas de origen vegetal no son comparables a la leche, «pueden tener otras funciones, pero nunca sustituir a la leche y los derivados lácteos», afirman desde la SEN. Teniendo esto en cuenta, todas caben en un modelo alimentario variado y equilibrado. Existen diferentes tipos de bebidas vegetales en el supermercado que pueden complementar a la leche de vaca.

Bebida de soja

Esta bebida, que se obtiene a partir de las semillas de soja, no contiene lactosa ni las proteínas características de la alergia a la proteína de leche de vaca por lo que es muy digestiva en comparación con esta última. Es rica en calcio y disminuye los síntomas de la menopausia por contener isoflavonas, sustancias que se comporta como los estrógenos femeninos.
Reme Navarro Escrivá, licenciada en Farmacia y Nutrición, asegura que es la que tiene mayor contenido proteico entre las de origen vegetal, que además es similar a la de leche de vaca. A pesar de este beneficio, la constitución de estas proteínas tiene un déficit en los aminoácidos esenciales leucina, metionina, lisina y valina. Por otra parte, muchas marcas añaden además un refuerzo con calcio y vitamina D.

Leche de almendra

La de almendras es la excepción que confirma la regla porque es la única vegetal que la legislación permite denominar como leche. Es la que más se parece externamente a la leche de vaca, siendo la más espesa y de mejor sabor. Tiene un contenido proteico bajo, de 1 a 2 gramos por cada vaso, frente a 8 gramos de la leche de vaca. Aporta 27 calorías, 3 gramos de hidratos de carbono y 3 de grasa por cada 100 gramos de bebida.

Bebida de avena

Carmen Escalada, nutricionista clínica del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), afirma que esta bebida aporta la mitad de proteínas que la leche de vaca, aunque su aporte calórico es semejante al de la leche semidesnatada. En general, contiene poca grasa, pero su aportación en micronutrientes es muy baja por la escasa presencia de la avena en la elaboración de estas bebidas.

Bebida de arroz

La utilidad principal de esta bebida es que se elabora a base de arroz, un cereal que no produce ningún tipo de alergias. El contenido en proteínas y grasas de esta bebida es muy bajo, mientras el de hidratos de carbono es elevado y, por otra parte, muchas marcas le añaden azúcar. En algunas, esta proporción es parecida a la de una gaseosa. El análisis nos informa de lo siguiente: contiene 49 calorías, 1 gramo de grasa, 9 de hidratos de carbono y 0,2 de proteínas por 100 gramos de bebida.

Bebida de coco

La bebida de coco es fuente de minerales, en particular antioxidantes como selenio, magnesio y micronutrientes como hierro, potasio y zinc; vitaminas, como C y E; contiene «grasas buenas» que ayudan a reducir el nivel de colesterol – LDL; y calma el reflujo gastroesofágico.
Comentarios
tracking