TAKING

Un experimento revela que puedes satisfacer tu apetito simplemente mirando fotos de comida en tu teléfonoGTRES

¿Es la dieta 'foodstagram', un eficaz método para bajar de peso?

Un experimento revela que puedes satisfacer tu apetito simplemente mirando fotos de comida en tu teléfono

Internet está repleto de imágenes de alimentos y muchas de ellas con un fin meramente publicitario. La idea es que esos apetitosos platos de Facebook, Instagram o Tik Tok nos hagan añorar una hamburguesa de McDonalds, por ejemplo. La idea es que esa imagen despierte nuestras ganas de comer.
Una nueva investigación de la Universidad de Aarhus ahora muestra que las imágenes en realidad pueden tener el efecto contrario. Al menos si vemos fotos del mismo producto repetidamente.
Una serie de experimentos revelan que podemos tener una sensación de saciedad si vemos la misma imagen más de 30 veces. Tjark Andersen, quien recientemente defendió su doctorado en el Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Aarhus, explica: «En nuestros experimentos, demostramos que cuando los participantes vieron la misma imagen de comida 30 veces, se sintieron más satisfechos que antes de haber visto la imagen. Los participantes a los que se les mostró la imagen muchas veces también eligieron una porción más pequeña que aquellos que solo habían visto la imagen. visto la imagen tres veces, cuando posteriormente les preguntamos sobre el tamaño de la porción que querían», dice.

Engañando al cerebro

Puede sonar extraño que los participantes se sintieran llenos sin comer nada. Pero esto es bastante natural, explica Tjark Andersen. La forma en que pensamos acerca de la comida tiene una gran influencia en nuestro apetito.
«Tu apetito está más estrechamente relacionado con tu percepción cognitiva de lo que la mayoría de nosotros pensamos. La forma en que pensamos acerca de nuestra comida es muy importante».

Así lo explica la ciencia

Dentro de la investigación del cerebro, estos hallazgos se explican con la llamada teoría de la cognición fundamentada. Por ejemplo, si te imaginas poniendo tus dientes en una manzana jugosa, se estimulan las mismas áreas del cerebro que si realmente le das un mordisco a una manzana. «Recibirás una respuesta fisiológica a algo en lo que solo has pensado. Por eso podemos sentirnos completamente satisfechos sin comer nada», dice.

Estrategia para adelgazar

Desde 1975, el número de personas con sobrepeso en todo el mundo se ha triplicado. Según la OMS, la obesidad es uno de los mayores desafíos de salud que enfrenta el ser humano y la razón por la que engordamos demasiado es porque comemos demasiada comida y demasiada comida poco saludable y no hacemos suficiente ejercicio.
Aquí es donde entran en juego los resultados de Tjark Andersen. Tal vez se puedan aplicar como método para controlar el apetito, dice.
«Piensa si desarrollaste una aplicación basada en una búsqueda de Google. Digamos que querías pizza. Abres la aplicación. Elija pizza, y muestra muchas fotos de pizza mientras imagina comerla. De esta manera, podrías tener una sensación de saciedad y quizás dejar de querer pizza».
Comentarios
tracking