Queratosis actínica

Queratosis actínicaGTRES

La lesión precancerosa de la piel causada por el sol que deberías conocer

El 85 % de los españoles no sabe qué es la queratosis actínica, según se desprende de una encuesta

Si cuando te hablan de queratosis actínica (QA) tienes que preguntar ¿eso que es?, tranquilo porque no eres el único. Cerca del 85 % de los españoles desconoce la existencia de esta enfermedad crónica de la piel que puede derivar en un carcinoma de células escamosas (CCE), la segunda forma más común de cáncer de piel, según una encuesta publicada por Almirall.
La queratosis actínica, uno de los diagnósticos más frecuentes que realizan los dermatólogos, está causada por la exposición acumulativa a los rayos UV, ya sea del sol o de las camas bronceadoras, por lo que el perfil de paciente es mayoritariamente de edad avanzada.

Cómo identificarlas

Suele presentarse en forma de lesiones cutáneas que normalmente se desarrollan en las zonas más expuestas del cuerpo como la cabeza, especialmente en cara, orejas, labios, el cuero cabelludo de los hombres calvos, cuello, brazos, dorso de las manos y parte inferior de las piernas.
Según explican los especialistas, las lesiones pueden aparecer solas o en parches, y suelen tener el aspecto de pequeñas manchas cutáneas costrosas que pueden ser rojas, blancas, rosadas o una combinación de colores. Algunas lesiones pueden ser muy pequeñas, o casi invisibles, pero pueden identificarse por su textura rugosa.

No son dañinas en sí mismas

Las lesiones de queratosis actínica no son dañinas en sí mismas pero se estima que entre el 40 % y el 80 % de los carcinomas de células escamosas evolucionan a partir de ellas. Cuando se diagnostican precozmente, casi todas las lesiones de QA pueden extirparse con éxito, por lo que las personas deben consultar a un dermatólogo si observan signos de ellas.

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en eliminar las lesiones, bien mediante técnicas como la cirugía, la crioterapia o el láser, bien mediante medicamentos tópicos. El dermatólogo identificará y tratará las lesiones de la queratosis actínica según las características de cada paciente para reducir o evitar su progresión a cáncer de piel.
Comentarios
tracking